¿Qué son los «superalimentos»? Los 14 más excepcionales

Una nueva tendencia en los países anglosajones, los “superalimentos” son una variedad de alimentos reconocidos por sus excepcionales beneficios para la salud porque están llenos de nutrientes. Aquí te sugerimos 14 para agregar a tu dieta, detallando qué los hace tan geniales …

¿Qué son los «superalimentos»?

En general, todo el mundo sabe que los alimentos que ingerimos tienen un efecto importante en nuestra salud y bienestar a diario. Esto se debe a que nuestros niveles de energía son mucho más altos después de comer una comida llena de vegetales frescos ricos en nutrientes que después de comer alimentos procesados ​​que son grasos y ricos en ingredientes artificiales.

Los «superalimentos» son alimentos que llevan un paso más allá los beneficios que se pueden obtener de una buena alimentación: tienen una dosis excepcional de nutrientes para porciones pequeñas.

Pero, exactamente, ¿qué es? No existen criterios específicos para que un alimento se considere un «superalimento», sino que es una palabra de moda inventada para designar los alimentos más beneficiosos para la salud. Contienen cantidades impresionantes de minerales y vitaminas necesarios para nuestra supervivencia y bienestar.

El problema de los «superalimentos» es que a menudo podemos tener la impresión de que son productos exóticos, caros, difíciles de encontrar y sólo en forma de cápsulas o polvos. Sin embargo, en este artículo te ofrecemos una mezcla de «superalimentos», algunos muy fáciles de encontrar.

¿Para qué se utilizan los «superalimentos»? 14 súper alimentos y sus beneficios especiales

Ya sea para combatir mejor los efectos dañinos de los radicales libres o para maximizar la cantidad de nutrientes en su dieta, el pasto de trigo es una opción obvia.

El pasto de trigo está repleto de vitaminas y minerales, que incluyen hierro, calcio y magnesio. También te traerá clorofila, un pigmento vegetal lleno de beneficios.

Agregue pasto de trigo a jugos o batidos para aumentar sus niveles de energía. Viene en forma de cápsulas, pero si está de humor para probar cosas nuevas, puede comerlo crudo.

Esta deliciosa especia no solo agrega sabor a sus bebidas y pasteles. De hecho, contiene muchos antioxidantes y se asocia con una reducción del azúcar y el colesterol en sangre, mejoras en los síntomas de las náuseas y el síndrome premenstrual y una disminución de la inflamación crónica (1, 2, 3).

Los arándanos encajan perfectamente en la categoría de «superalimentos»: están llenos de antioxidantes y fitoquímicos que combaten enfermedades, junto con altas cantidades de vitamina C, vitamina K y manganeso.

El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico, vitamina C y vitamina K, todos los cuales son excelentes para la salud del corazón. Además, contiene más potasio que un plátano.

La raíz de brócoli contiene vitamina K, esencial para la salud ósea, vitaminas A y C, antioxidantes, así como ácido fólico, calcio y manganeso.

Gracias a su impresionante perfil nutricional, parece que la raíz de brócoli puede ayudar a reducir la inflamación, mantener una buena salud ósea, proteger contra enfermedades oculares, mejorar la salud del corazón e incluso servir como prevención del cáncer.

El salmón contiene omega-3 que combaten la inflamación y apoyan la salud del cerebro y el corazón.

Si es posible, coma salmón salvaje para aprovechar al máximo este pescado.


Algunas lecturas interesantes:


Las batatas son ricas en vitamina C, potasio y manganeso. Sin embargo, su beneficio más obvio es su gran cantidad de vitamina 1. De hecho, 200 gramos de batata contienen el 769% de la IDR de vitamina A.

La vitamina A ayuda a mantener la salud ocular, combate la inflamación y estimula el sistema inmunológico.

Las bayas de Goji tienen 12 veces más antioxidantes que los arándanos, ¡lo que dice mucho sobre sus cualidades! Es uno de los alimentos con mayor densidad nutricional.

Sus nutrientes ayudan a combatir las enfermedades oculares, protegen la piel e inhiben el crecimiento de células cancerosas (4, 5, 6). Además, estas bayas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina china para mejorar la vitalidad, la energía y la longevidad.

Las almendras son uno de los frutos secos más ricos en nutrientes. También es una de las mejores fuentes de calcio, vitamina E y proteínas.

La col rizada es uno de los mejores alimentos para bajar de peso y puede ayudar a agregar vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio y manganeso a su dieta al agregar muy pocas calorías.

Esta alga es considerada uno de los alimentos más saludables del planeta. Contiene proteínas, todos los ácidos grasos esenciales que nuestro organismo necesita, además de una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

La espirulina es excelente para la salud arterial, ya sea al prevenir la acumulación de placa en las arterias o al reducir la presión arterial, y ayuda a prevenir el cáncer (7, 8, 9).

Las bayas de Açaí están repletas de grasas buenas, fibra, vitaminas B, magnesio, potasio y fósforo.

Los estudios han demostrado que estos compuestos ayudan a promover la función cognitiva, equilibrar los niveles de lípidos en sangre y mantener niveles saludables de azúcar en sangre (10, 11, 12).

Los cocos y el aceite de coco contienen triglicéridos de cadena media, ácidos grasos que benefician la salud del sistema digestivo a través de propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Estos ácidos grasos también se digieren fácilmente y se utilizan como fuentes de energía en lugar de ser almacenados como grasa por el cuerpo.

El aceite de coco, en particular, puede promover la pérdida de peso, mantener el cabello sano y prevenir la degeneración ósea (13, 14).

Las semillas de lino están repletas de omega-3 saludables para el corazón que reducen la inflamación, promueven la función cerebral e incluso pueden servir como protección contra el cáncer y la diabetes.

Estas semillas también son ricas en tiamina, magnesio, fósforo y manganeso, y contienen proteínas y una buena cantidad de fibra.

Crédito de la foto: commons.wikimedia.org

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