¿Qué es el “ciclo de sincronización”? Tu naturópata te responde

¿Qué es la “sincronización de ciclos”, el método que adapta la dieta, el ejercicio y la gestión del tiempo al ciclo menstrual?

Las mujeres están sometidas a un ciclo de aproximadamente 28 días. Durante este ciclo, podemos experimentar fluctuaciones hormonales, en particular estrógeno y progesterona, que se manifiestan a través de nuestra energía, nuestra creatividad, nuestra relación con la comida, nuestro estado de ánimo o incluso nuestra fertilidad.

Te sugiero que leas el libro “Luna Roja, las fuerzas del ciclo femenino” de Miranda Gray que explica los tesoros escondidos del ciclo y de la feminidad.

Cuando tomamos la píldora, estamos sometidos a hormonas sintéticas que modifican los sentimientos reales de las hormonas naturales.

Muchas mujeres quieren recuperar el control de sus cuerpos y volver a sincronizarse con su ciclo. El método de sincronización lo permite.

Las diferentes fases del ciclo femenino

Hay cuatro fases en el ciclo femenino, la fase menstrual en los primeros siete días del ciclo, la fase folicular en los días ocho a trece, la fase ovulatoria en los días 14 a 21 y finalmente la fase lútea en los días 22 a 28. Soporte estas fases te permitirán estar en sintonía con las fluctuaciones hormonales y así estar mejor en tu cuerpo y mente.

¿Qué es la sincronización de ciclos?

La sincronización del ciclo se basa en el manejo de la dieta, el ejercicio físico, el horario personal y profesional enfocándose en las cuatro fases del ciclo femenino.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Son bastante sustanciales y repercuten en el dolor menstrual, los síntomas premenstruales, la libido, la fertilidad y los trastornos hormonales.

El método

La primera etapa

Esta es la llamada fase menstrual que comienza el primer día de la menstruación, sangre del endometrio o del revestimiento uterino que se desintegra.

Será importante sentir los cambios físicos y psíquicos resultantes durante las diferentes fases.

Durante esta primera fase, las mujeres suelen sentir la necesidad de reenfocarse, ralentizarse y conectarse con su interioridad.

La pérdida de sangre provoca la necesidad de capullar, calentar y consumir alimentos ricos en hierro para compensar la pérdida como legumbres, chocolate amargo, morcilla, hígado, espirulina o diferentes frutos secos. Serán bienvenidas las sopas calientes de verduras (col, espinacas, champiñones, frijoles, acelgas), así como un alimento nutritivo y antiinflamatorio rico en omega-3 (pescados grasos pequeños y aceites de frutos secos, cáñamo, colza, camelina o lino). , especias como cúrcuma, canela o comino.

Recuerde beber suficiente agua porque el sangrado también provoca pérdida de agua.

El ejercicio físico debe ser suave y adaptado a la época, se recomendará Pilates o yoga y no debes dudar en practicar también técnicas como el masaje o la sofrología. Este es el momento de cuidar y descansar.

La segunda fase

Esta es la fase folicular en la que el nivel hormonal progresa de manera constante, especialmente el estrógeno.


Algunas lecturas interesantes:


La energía se recuperará así para aumentar con repercusiones fisiológicas y psíquicas. Durante este tiempo, el cuerpo se prepara para soltar un óvulo y las mujeres se sienten más energizadas, seguras y listas para actuar.

Este es el momento de consumir alimentos energéticos como verduras verdes ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos o incluso omega-3, proteínas y alimentos ricos en vitamina E para favorecer el crecimiento de folículos como el aceite de oliva. Germen de trigo, almendras, girasol semillas, nueces, huevas de pescado, aguacates o incluso espinacas. En cuanto al ejercicio físico, puede que sea más intenso y dinámico y este será el momento adecuado para moverse, organizarse, planificar o descubrir nuevas actividades.

La tercera fase

Es la fase ovulatoria la que libera el óvulo en las trompas de Falopio y que suele ocurrir alrededor del día 14. El estrógeno está en su nivel más alto y la progesterona comienza a aumentar para una posible gestación futura.

Por tanto, es el período favorable para los proyectos. Las mujeres en este punto de su ciclo se sienten alerta, apasionadas y más enamoradas. El cuerpo está listo para eliminar el exceso de estrógenos y toxinas.

La ovulación puede provocar síntomas como náuseas, estreñimiento o calambres. Por lo tanto, el plato debe ser rico en antioxidantes que se encuentran en las verduras y frutas frescas de temporada. Los alimentos ricos en magnesio son bienvenidos para restablecer el equilibrio adecuado entre el estrógeno y la progesterona.

Se destacarán los alimentos ricos en agua y fibra como frutas y verduras para luchar contra el posible estreñimiento.

Por último, los alimentos ricos en vitaminas del grupo B como las levaduras, los cereales integrales o las oleaginosas ayudarán a facilitar la liberación del huevo y su posible implantación. El ejercicio físico puede ser intenso y preferentemente colectivo.

La cuarta fase

Finalmente la llamada fase lútea. O el óvulo será fecundado y se implantará en el revestimiento uterino que de repente se espesa para convertirse en un nido acogedor, en este caso los niveles hormonales son muy altos. O no hay fertilización, los niveles de progesterona y estrógeno bajarán y la membrana mucosa se romperá, lo que a veces causa irritación y otros síntomas premenstruales. Lógicamente la mujer volverá a concentrarse y necesitará mimarse, se siente más hogareña.

Ahora es el momento de realizar tareas más rutinarias. Cuando se trata de ejercicio físico, debe ser más suave, como en la fase menstrual.

El plato debe incluir alimentos ricos en omega-3, vitamina C para favorecer la producción de progesterona en caso de implantación y favorecer las verduras de temporada. Se prefieren alimentos más bien calientes y reconfortantes, en particular el famoso caldo de huesos o verduras rico en minerales e hidratante.

Artículo escrito por Laurence Guillon

Naturópata en Lille (Nord) y Colombes (Hauts de Seine)

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