Mujer y barriga, causas y soluciones según nuestros dietistas

Tener una gran barriga es motivo de preocupación para la mayoría de las mujeres. Muchos factores pueden ser la causa. ¿Cómo afinar la silueta sin seguir una dieta drástica? Descubra en detalle los mejores consejos para conseguirlo.

Por qué tengo una gran barriga: las causas

En las mujeres, la grasa se acumula principalmente en las caderas, glúteos y muslos. Sin embargo, es posible que una gran parte se almacene en el abdomen, de ahí la aparición de la barriga (barriga grande). En la mayoría de los casos, dos factores pueden explicar este exceso de grasa abdominal, a saber:

Un desequilibrio hormonal

El estado hormonal influye en el lugar donde se almacena la grasa (abdomen, caderas, etc.). En las mujeres, cinco hormonas juegan un papel importante en la localización de la grasa:

  • Estrógeno;
  • Progesterona;
  • Cortisol;
  • Insulina;
  • Testosterona.

El estrógeno y la progesterona previenen la aparición de grasa abdominal, mientras que el cortisol promueve el resultado contrario. En cuanto a la insulina, está influenciada por el exceso de calorías de los almidones y el azúcar. Por último, las mujeres con niveles elevados de testosterona suelen ser las que tienen una cintura más grande.

En resumen, si una mujer tiene un buen equilibrio hormonal, la grasa se acumula principalmente en la parte inferior del cuerpo. De lo contrario, se almacenan dentro del vientre. Tenga en cuenta que si una mujer tiene sobrepeso, está expuesta a riesgos de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 e hipertensión.

El estrés

La grasa abdominal no es solo el resultado de una dieta desequilibrada o un estilo de vida sedentario. De hecho, es muy posible que una mujer activa que come de forma saludable tenga grasa abdominal. Según los médicos, esto último se debe al estrés. La razón es simple: en una situación de tensión, el cuerpo segrega mucho cortisol para hacer frente a los factores estresantes. Sin embargo, un exceso de cortisol favorece la acumulación de grasa y provoca muchos problemas de salud (resistencia a la insulina, hipertensión arterial, depresión, sobrepeso abdominal, etc.).

Tenga en cuenta que el estrés puede deberse a muchos factores como la falta de sueño, problemas de pareja o económicos, falta de confianza en uno mismo, etc.

¿Cómo perder grasa abdominal y tener un vientre plano?

Para eliminar la grasa abdominal y conseguir un vientre plano, debes empezar reequilibrando la dieta y revisando tu nivel de actividad física diaria. Después de este paso, es importante superar el estrés para mantener un buen equilibrio hormonal. En la práctica, es necesario:

 

Favorecer una dieta sana y equilibrada

Una dieta sana y equilibrada consiste en cubrir las necesidades nutricionales para mantener la figura evitando el exceso de calorías. Estos son los consejos a seguir para hacerlo bien:

  • Escuchar sentimientos de hambre y saciedad.
  • Adapte las cantidades de las comidas según sus sentimientos;
  •  
  • Lleva proteínas, almidones, verduras con cada comida.
  • Varíe los alimentos en cada comida
  • Favorecer los alimentos ricos en fibra para mejorar el tránsito (legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, etc.);
  • Evite los alimentos procesados ​​y los productos industriales (pan blanco, pizzas, galletas, refrescos, pasteles, etc.);
  • Evite el alcohol;
  • Consumir grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, pescado graso, etc.);
  • Beba mucha agua (al menos 1,5 litros por día).

Hacer ejercicio regularmente

Combinado con una dieta saludable, el deporte ayuda a perder peso rápidamente. Para obtener los mejores resultados, es recomendable combinar ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de fuerza. De hecho, el cardio puede quemar muchas calorías, lo que alienta al cuerpo a aprovechar sus reservas de grasa. En cuanto al entrenamiento con pesas, ayuda a ganar masa muscular a la vez que elimina grasa a largo plazo.

La combinación de estos dos tipos de actividad física ayuda por tanto a perder grasa abdominal y recuperar una figura más esbelta. Tenga en cuenta que hay una serie de deportes cardiovasculares como nadar, correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta, gimnasia rítmica, etc.

Muévete tanto como puedas

Para aquellos que no tienen tiempo para hacer ejercicio, es suficiente moverse tanto como sea posible para promover la pérdida de peso. El objetivo es realizar acciones o actividades diarias que te permitan quemar calorías sin ningún esfuerzo en particular, por ejemplo:

  • Salga a caminar (idealmente 10,000 pasos por día);
  • Use las escaleras en lugar de tomar el ascensor;
  • Masticar chicle;
  • Reír;
  • Cuida el jardín;
  • Cocinar ;
  • Para hacer las tareas del hogar;
  • Sueño (7 horas de sueño pueden quemar más de 300 kcal);
  • Darse una ducha ;
  • Camine con frecuencia en caso de trabajo sedentario (preferiblemente 250 pasos cada hora).

Para manejar el estrés

Es importante controlar el estrés para mantener el equilibrio hormonal. De hecho, el estrés prolongado o crónico provoca un aumento de los niveles de cortisol. Sin embargo, esta hormona tiene la particularidad de acumular grasa, lo que favorece el aumento de peso en caso de exceso.

En otros casos, una persona come para reducir el estrés, la mayoría de las veces alimentos ricos en calorías o muy dulces. Sin embargo, debes saber que estos son malos para la línea. Por tanto, para superar el estrés, se recomienda:

  • Tómate el tiempo para reír;
  • Practicar actividades de relajación (yoga, masajes, meditación, etc.);
  • Practica deportes con regularidad;
  • Descanse tanto como sea posible;
  • Aprenda a administrar su tiempo;
  • Evite el alcohol y la cafeína;
  • Respire profundamente en una situación tensa;
  • Favorecer los alimentos ricos en magnesio (este nutriente tiene un impacto positivo sobre el estrés);
  • Para vaciar ;
  • Duerma al menos 8 horas por noche.

¿Cómo adelgazar cuando tienes una gran barriga?

Para adelgazar en el estómago, algunas personas eligen soluciones radicales como dietas drásticas o cirugía estética. Sin embargo, estas opciones conllevan muchos riesgos. Para refinar la silueta sin dañar su salud, solo siga los siguientes consejos:

Consumir bebidas adelgazantes

Además de hidratar, el agua ayuda a perder la barriga con suavidad. De hecho, beber una cierta cantidad de agua reduce el apetito porque llena el estómago. Por lo tanto, es suficiente beber con regularidad para evitar los antojos. Tenga en cuenta que también se recomiendan algunas bebidas por su efecto quemagrasas, como:

  • Jugo de limon;
  • El cafe ;
  • Té verde;
  • La infusión de canela con jengibre o mate.

Comer sanamente

Comer de forma sana y variada es fundamental para conseguir perder grasa abdominal. En la práctica, es necesario:

  • Comer lentamente;
  • Favorecer los alimentos ricos en fibra y vitaminas;
  • Beba agua con regularidad;
  • Limite el azúcar;
  • Ingesta moderada de sal (el exceso promueve la retención de agua);
  • Evite el alcohol, las bebidas industriales y los alimentos procesados;
  •  

Participar regularmente en actividad física

Además de mejorar el estado de salud, el deporte permite adelgazar de forma rápida y sostenible. Según los entrenadores deportivos, se debe favorecer el vacío para obtener excelentes resultados. Es una actividad física que consiste en trabajar en profundidad los abdominales y el músculo transverso. Estos son los pasos a seguir para ponerlo en práctica:

  1. Acuéstese boca arriba con las piernas dobladas o estiradas y los antebrazos a los lados;
  2. Inhale lentamente por la nariz mientras infla el vientre, luego exhale lentamente para que el ombligo entre hacia la columna;
  3. Permanezca en esta posición el mayor tiempo posible;
  4. Repita varias veces, aumentando gradualmente la duración de la inspiración y la espiración.

Mujer: ¿cómo vestirse cuando tienes una gran barriga?

Tener una gran barriga es una preocupación real para las mujeres, ya que puede resultar complicado encontrar la ropa adecuada. Sin embargo, hay varias formas sencillas de vestirse adecuadamente mientras oculta sus bultos:

  • Use ropa interior que se adapte a la forma del cuerpo;
  • Use bragas que no marquen las formas (preferiblemente modelos sin costuras);
  • Use un body (ideal para remodelar la silueta sin comprimirla);
  • Favorecer los buenos materiales textiles (seda, satén, algodón, etc.);
  • Elige tu ropa según la morfología.

¿Qué vestido llevar cuando tienes estómago?

Cuando una mujer tiene una gran barriga, no es necesario elegir un vestido adecuado para su talla. De hecho, siguiendo los consejos mencionados anteriormente, es posible usar cualquier tipo de vestido, incluso modelos escotados. Para lucirse, basta con elegir los complementos adecuados como tacones altos, un cinturón bajo el pecho, un reloj, joyas (colgante, pulsera, collar, etc.), etc.

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