Los beneficios del chocolate (¡y qué chocolate elegir!)

En un momento en el que los conejos, las gallinas y los huevos de Pascua se exhiben en los escaparates de los chocolateros, ¡hagamos un balance de las virtudes del chocolate para aliviar un poco!

El chocolate contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, pero también antioxidantes y muchas otras moléculas con interesantes virtudes.

  • Desde vitaminas: A (en su forma vegetal: caroteno): mantiene la piel y las mucosas, participa en la desintoxicación y metabolismo de hormonas y lípidos; B1 : participa en la transformación de carbohidratos y lípidos en energía, en la salud del sistema nervioso y muscular y facilita la eliminación del ácido láctico (desperdicio de células musculares, ¡consejo a los deportistas!); B2 : participa en el metabolismo de ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos, vitamina B3 y B6, y permite un mejor aprovechamiento del hierro; mi : antioxidante, mejora la función sexual mediante la formación de hormonas.
  • Desde minerales : magnesio: participa en todos los metabolismos, permite la fijación del calcio, regula el equilibrio nervioso y muscular; calcio : promueve el crecimiento y regula los intercambios entre células, participa en la transmisión nerviosa; potasio : regula la concentración de otros oligoelementos en la célula, la frecuencia cardíaca y la presión arterial y desempeña un papel en la contracción muscular; fósforo : esencial para huesos y dientes fuertes y necesario para la liberación de energía en las células.
  • Desde oligoelementos: zinc : participa en todas las etapas metabólicas, esencial para el crecimiento, la reproducción y el sistema nervioso; planchar : antianémico, participa en la producción de glóbulos rojos.
  • Desde polifenoles: antioxidantes, luchan contra el envejecimiento celular y tienen efectos preventivos contra las enfermedades cardiovasculares manteniendo la flexibilidad de las arterias y contra las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias. Encontramos en el chocolate las dos familias de polifenoles, a saber flavonoides (catequina y epicatequina) y taninos, estos últimos son los responsables del amargor, por lo que cuanto más amargo es un chocolate, más contiene y mayor es su valor antioxidante.
  • De la teobromina: sustancia similar a la cafeína, aumenta la fuerza contráctil del corazón, actúa sobre los músculos y el sistema nervioso.
  • De salsolinol: alcaloide que promueve la producción de feniletilamina, presente de forma natural en el cerebro, una insuficiencia puede provocar trastornos como la depresión, por lo que se le atribuyen virtudes antidepresivas.
  • Del’anandamida: cannabinoide que también es producido por el cuerpo, juega un papel en la regulación del dolor y en el control de las emociones. La anandamida también promueve la memoria y la implantación del embrión.
  • Desde N-aciletanolaminas: estimulan la producción de cannabinoides por parte del organismo. Esta sustancia también se fabrica durante el consumo de cannabis, de ahí la sensación de dependencia que algunas personas sienten en ocasiones hacia el chocolate.

¿Qué calidad de chocolate elegir?

¡No todos son iguales! Para elegir el chocolate correcto, compruebe que su el contenido de cacao es al menos del 70% y deja que sea manteca de cacao pura. De hecho, algunos fabricantes a veces reemplazan la manteca de cacao con otras grasas vegetales menos costosas (saturadas): aceite de palma, kokum gorgi (árbol de la India) y aceite de mango; y manteca de karité, illipe (árbol asiático) y sal (árbol asiático). Si bien es bastante raro encontrarlo en nuestras barras de chocolate, lo es mucho menos en la repostería de chocolate. Entonces, si en la etiqueta del empaque de un chocolate se puede leer “contiene grasas vegetales distintas de la manteca de cacao”, es mejor dejarlo en los estantes.


Algunas lecturas interesantes:


¿”Estándar” o crudo?

Para hacer chocolate estándar la granos de cacao pueden ser calentado hasta 150 ° C, y luego perder una buena cantidad de polifenoles y minerales y ver que sus grasas poliinsaturadas se convierten en grasas saturadas.

Por otro lado, para fabricar chocolate crudo la los granos de cacao no se han tostado, simplemente se fermentaron, trituraron y luego se molieron a baja temperatura (42 ° C máximo) hasta obtener la masa de cacao. Esta baja temperatura conserva los polifenoles y flavonoides presentes en los granos de cacao, así como las grasas poliinsaturadas en la manteca de cacao.

En conclusión, el chocolate crudo con un mayor contenido de antioxidantes que el chocolate estándar e incluso el del té verde y las bayas de Goji.

En cuanto a su textura y sabor, es más suave que crujiente y más pronunciado en el cacao. Entonces puede parecer un poco amargo si eres fanático del chocolate más dulce y dulce. Por otro lado, si te gusta el chocolate con más cuerpo, ¡no podrás prescindir de él!

Amélie Curty, naturópata-iridólogaAmelia Curty

Certificado por CNR, aprobado por APNF

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Fuentes:

  • De aquí y de otros lugares, alimentos que curan Sophie lacoste
  • Oligoterapia y oligoelementos Dr. Claude Binet
  • https://www.quechoisir.org/actualite-chocolat-noir-le-pur-beurre-de-cacao-resiste-n10147/

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