Las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento

Durante los entrenamientos y después de ellos, puedes comer bocadillos para hacer frente al gasto energético. Pero las bebidas también tienen muchas ventajas. Entre ellas se encuentran las bebidas hidratantes, las bebidas recuperadoras y las bebidas energéticas realmente interesantes. Entonces, ¿cuáles son las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento? En este artículo hemos intentado promover al máximo las bebidas naturales, desprovistas de ingredientes artificiales. ¡Descúbrelos!

Bebidas energéticas e hidratación

Asegúrate siempre de hidratarte antes, durante y después de un esfuerzo físico. Para ello, las bebidas hidratantes cuentan con las mejores composiciones nutricionales. ¿Qué bebidas hidratantes puedo beber durante o después del ejercicio?

Aguas ricas en minerales

El agua es la única bebida esencial para el organismo. Como resultado, también es una de las mejores bebidas para consumir durante y después de un entrenamiento (pero también antes). Beber agua durante el ejercicio (y después) le permite no drenar sus reservas de agua durante el esfuerzo físico. Para funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita un suministro de agua suficiente todos los días (entre un litro y medio y dos litros). Sin embargo, el deporte obliga a nuestro cuerpo a utilizar el agua que tenemos en stock.

Por tanto, es necesario e importante restaurar nuestras reservas de agua durante y después del ejercicio. Cuidado, la sed es el primer signo de deshidratación. Así que no espere a sentirlo para beber agua. Finalmente, las aguas también contienen minerales esenciales, como el magnesio, que tiene múltiples beneficios para la salud (1) (2).

Agua de coco

El agua de coco es el agua que se extrae de los cocos aún frescos. En el contexto del deporte, se distingue por su composición. Permite en particular hidratarse durante y después del esfuerzo, pero también contiene nutrientes esenciales. El agua de coco contiene vitaminas, minerales y oligoelementos. Entre ellos se encuentran el calcio, potasio, magnesio (3), fósforo y muchos otros nutrientes.

las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento

Esta bebida también es baja en azúcar y calorías. El agua de coco tampoco causa efectos secundarios que puedan ser causados ​​por ciertas bebidas energéticas, como dolores de cabeza, dolores de estómago o incluso náuseas. También aporta un sabor especial que muchos deportistas aprecian. De hecho, beber agua continuamente durante los entrenamientos puede resultar aburrido. Sin embargo, para beneficiarse de interesantes aportes nutricionales y variar los placeres, ¡el agua de coco es la bebida ideal para todos los deportistas!

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas tienen la particularidad de ofrecer una composición similar a la del plasma sanguíneo (4). Como resultado, permiten compensar las pérdidas de agua y minerales ligadas al esfuerzo físico. Pero también compensan las pérdidas de sodio y azúcares provocadas por el entrenamiento.

Así, las bebidas isotónicas ayudan a mantener un cierto equilibrio entre los nutrientes perdidos durante el esfuerzo y los que se consumen posteriormente. Asimismo, su composición los hace especialmente asimilables por el organismo. Los nutrientes de las bebidas isotónicas son absorbidos directamente por la sangre y los tejidos después de la ingestión. Esto los convierte en algunas de las mejores bebidas para consumir durante y después de un entrenamiento.

Bebidas hipotónicas

Las bebidas hipotónicas contienen concentraciones más bajas de nutrientes que los líquidos corporales. Por el contrario, la composición de las bebidas isotónicas es similar a la de los fluidos corporales. Así, una bebida hipotónica ofrece al organismo una reserva de nutrientes accesible muy rápidamente. También contiene poca azúcar, lo que refuerza su poder hidratante en el organismo. Finalmente, este tipo de bebida se digiere muy fácilmente y no pesa sobre el estómago durante los entrenamientos. En definitiva, una bebida hipotónica tiene como objetivo proporcionar al organismo una rápida ganancia de nutrientes, para ser utilizados de forma inmediata.

Jugos de frutas y verduras

Los zumos de frutas y verduras pueden tener increíbles poderes hidratantes, dependiendo de su composición. Sin embargo, no estamos hablando de los zumos que suelen encontrarse en los supermercados, sino de los zumos que elaboramos nosotros mismos a partir de frutas y verduras frescas. En el mercado, sin embargo, puede encontrar zumos de frutas y verduras prensados ​​en frío, sin azúcares añadidos y sin conservantes. Además, los alimentos utilizados deben proceder de agricultura ecológica. Y estos pocos criterios marcan una gran diferencia.

las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento

Entre las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento, encontramos los zumos de frutas y verduras. Estos consisten en el agua presente de forma natural en las frutas y los nutrientes. Vitaminas, oligoelementos, sales minerales, aminoácidos, antioxidantes … ¡Contienen todo lo que el organismo necesita para afrontar un esfuerzo intenso y / o prolongado, así como para recuperarse € ‰!

Algunos jugos son más efectivos e interesantes que otros. Apuesta sobre todo por las frutas y verduras ricas en agua y antioxidantes naturales. Ayudarán al cuerpo a hidratarse y a deshacerse de los desechos que el cuerpo acumula durante el esfuerzo físico. Limón, pepino, cítricos… Por ejemplo, el jugo de plátano puede proporcionarte una ganancia de carbohidratos, potasio y vitamina B6 (5) durante el ejercicio, lo que puede marcar una diferencia real.

Las mejores bebidas de recuperación

Después del entrenamiento, debes apostar por las bebidas de recuperación. La mayoría de las bebidas mencionadas anteriormente se pueden consumir durante y después del ejercicio. El interés de consumirlos después del esfuerzo radica en la reconstitución de las reservas minerales del organismo. Gracias a su composición, también ayudan al deportista a recuperar sus reservas de agua. Entonces, ¿qué bebidas para agregar a las mejores bebidas de recuperación puedes consumir después de un entrenamiento?

Bebidas con alto contenido proteico

Las proteínas son esenciales para la reconstrucción muscular después del ejercicio. Ellos son los que ayudarán a los músculos a reparar las microlesiones provocadas por los entrenamientos. Las proteínas de estas bebidas pueden provenir de la proteína en polvo, en particular. Pero también pueden encontrar otras fuentes naturales y vegetales como la espirulina o las semillas de chía.

¡Crea tus propias bebidas proteicas o jugos proteicos con frutas, verduras, semillas oleaginosas y diversas fuentes de proteínas para consumir después del ejercicio …! La almendra, el maní, la col rizada y el huevo son buenas fuentes de proteínas para incluir en sus recetas. Los jugos de proteínas serán tus mejores aliados después del entrenamiento.

mejores bebidas deportivas

Té verde

El té verde tiene extraordinarias propiedades hidratantes. Sus virtudes le permiten ralentizar los efectos nocivos de los radicales libres y las toxinas, pero también eliminarlos más fácilmente del organismo. Una bebida a base de té verde puede ser realmente beneficiosa en la recuperación del organismo. De hecho, theina permite una mejor reconstrucción de las fibras musculares afectadas por el esfuerzo físico. Beber té verde o una bebida que contenga té verde puede mejorar drásticamente el proceso de recuperación después del esfuerzo. Finalmente, esta bebida es naturalmente estimulante y ofrece una ganancia de tono después de un entrenamiento exigente. ¡Y podemos decir que el crossfit no escatima esfuerzos!

Agua de coco de nuevo

Si lo citamos por segunda vez, no es casualidad. De hecho, si bien el agua de coco se considera una excelente bebida energética e hidratante, también es una de las mejores bebidas de recuperación que existen. Sus componentes actúan a favor de los músculos y su reconstrucción. Por ejemplo, el potasio está directamente involucrado en el proceso de síntesis de glucógeno. Y el agua de coco es muy rica en eso. No mucha gente lo sabe, pero el agua de coco se usa a menudo como solución de rehidratación. ¡Y como tal, incluso se puede infundir …!

Jugo de sandía

Algunos jugos de frutas son beneficiosos en la recuperación, aunque todos tienen sus propios intereses. El jugo de sandía es muy rico en agua, lo que promueve la rehidratación del cuerpo y una mejor circulación sanguínea (6). Este segundo efecto del zumo de sandía es posible gracias a su contenido en L-citrulina. Además, la sandía es una fruta de verano repleta de aminoácidos (incluido el licopeno) y antioxidantes naturales que son beneficiosos para el organismo. Finalmente, el jugo de sandía también ofrece hasta seis veces más electrolitos que el agua de coco.

Zumo de cereza

Entre los jugos de frutas para favorecer después del ejercicio, también podemos mencionar el jugo de cereza. Este jugo tiene propiedades antioxidantes muy interesantes, gracias a un contenido excepcional de antioxidantes naturales. Por tanto, la cereza nos ayuda a restaurar nuestra función muscular después de un entrenamiento de crossfit. Además, los atletas que consumen jugo de cereza reconocen que experimentan menos dolor asociado con el esfuerzo después de un entrenamiento (7).

La cereza es antioxidante, antiinflamatoria y un gran diurético natural (8). Sepa también que la cereza es una fuente excepcional de nutrientes: vitamina C, vitamina A, cobre, hierro, manganeso … Incluso contiene melatonina, reputada por favorecer el sueño y el sueño de calidad (y por tanto reconstituyente) (9). Entonces, ¿por qué privarse de tales beneficios …?

¿Qué bebe durante y después del entrenamiento?

Chocolate con leche

Contrariamente a la creencia popular, el chocolate con leche puede ser una bebida para consumir después de un esfuerzo físico significativo. Esta bebida tiene propiedades favorables para la recuperación post-entrenamiento. Aproximadamente nueve gramos de proteína y aminoácidos esenciales se encuentran en una preparación de chocolate con leche de 240 mililitros. En cuanto a los carbohidratos que ofrecen, reponen las reservas de glucógeno del organismo. El chocolate con leche es una de las mejores bebidas para beber después del ejercicio. El cacao es rico en zinc y magnesio.

Por supuesto, aquí la calidad del cacao es decisiva. No debes elegir un chocolate en polvo ultradulce comprado en la tienda, sino cacao real. Si lo deseas, también puedes sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal: almendra, arroz, avellana, soja, avena, espelta… Estas bebidas también tienen beneficios nutricionales, no las descuides.

Las mejores bebidas para consumir durante y después del entrenamiento: lo imprescindible

Si el agua es y sigue siendo la única bebida imprescindible para el cuerpo humano, no es la única que interesa a una lógica deportiva. Los jugos de frutas y verduras, como el agua de coco, son beneficiosos durante y después de WOD. Las bebidas isotónicas también son excelentes, como el jugo de sandía y cereza. ¡Llénate de nutrientes con las mejores bebidas para consumir durante y después de un entrenamiento!

Deja una respuesta