Fideos Shirataki: ¡Los fideos “milagrosos” con cero calorías!

Los fideos Shirataki son un alimento único muy abundante pero muy bajo en calorías.

Estos fideos también contienen un tipo de fibra que tiene impresionantes beneficios para la salud.

De hecho, se ha demostrado en numerosos estudios que esta fibra puede provocar pérdida de peso.

Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre los fideos Shirataki y sus beneficios.

También proporciona recetas e instrucciones paso a paso sobre cómo prepararlas.

¿Qué son los fideos Shirataki?

Los fideos Shirataki son fideos largos y blancos. A menudo se los conoce como fideos milagrosos o fideos konjac.

Están hechos de glucomanano, un tipo de fibra que se extrae de la raíz de la planta konjac.

Konjac crece en Japón, China y el sudeste asiático. Contiene carbohidratos muy poco digeribles, pero la mayoría de sus carbohidratos provienen de la fibra de glucomanano.

“Shirataki” es una palabra japonesa que significa “cascada blanca”, que describe la apariencia translúcida de los fideos. Así es como se ven:

Los fideos se elaboran combinando harina de glucomanano con agua y una ralladura de agua de lima, lo que les ayuda a mantener su forma.

La mezcla se hierve y luego se le da forma de fideos o arroz.

Los fideos Shirataki contienen mucha agua. De hecho, se componen de aproximadamente un 97% de agua y un 3% de fibra de glucomanano. También son muy bajas en calorías y no contienen carbohidratos digeribles.

También hay una variación de los fideos Shirataki llamados fideos de tofu Shirataki.

Son muy similares a los fideos Shirataki tradicionales, pero el tofu proporciona algunas calorías adicionales y una pequeña cantidad de carbohidratos digeribles.

Conclusión : Los fideos shirataki son un alimento bajo en calorías elaborado con glucomanano, que es un tipo de fibra que se encuentra en la planta konjac asiática.

Los fideos shirataki tienen un alto contenido de fibra viscosa

El glucomanano es una fibra extremadamente viscosa. Las fibras viscosas representan un tipo de fibra soluble, una de cuyas principales características es su capacidad para absorber agua formando así un gel.

De hecho, el glucomanano puede absorber hasta 50 veces su peso en agua, como lo demuestra el contenido extremadamente alto de agua de los fideos Shirataki (1).

Estos fideos se mueven lentamente a través del sistema digestivo, lo que lo ayuda a sentirse lleno y retrasa la absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo (2).

Además, las fibras viscosas funcionan como prebiótico. Alimentan a las bacterias que colonizan su colon, conocidas como flora intestinal o microbioma.

En su colon, las bacterias fermentan la fibra en ácidos grasos de cadena corta, que pueden combatir la inflamación, estimular su sistema inmunológico y brindar otros beneficios para la salud (3, 4, 5).

Un estudio humano reciente encontró que la fermentación de fibras de glucomanano en ácidos grasos de cadena corta produce una caloría por gramo (6).

Dado que una porción típica de fideos Shirataki contiene alrededor de 1-3 gramos de glucomanano, es un alimento prácticamente libre de carbohidratos y calorías.

Conclusión: El glucomanano es una fibra viscosa que absorbe agua y ralentiza la digestión. En el colon, se fermenta en ácidos grasos de cadena corta que pueden proporcionar varios beneficios para la salud.

Los fideos shirataki pueden ayudarte a perder peso

Los fideos Shirataki pueden ser una herramienta muy eficaz para bajar de peso.

Sus fibras viscosas retrasan el vaciado del estómago, por lo que te mantienes satisfecho por más tiempo y terminas comiendo menos (7, 8).

Además, la fermentación de la fibra en ácidos grasos de cadena corta puede estimular la liberación de una hormona intestinal llamada PYY que aumenta la sensación de saciedad (9).

Más aún, consumir glucomanano antes de una carga alta en carbohidratos parece reducir los niveles de la “hormona del hambre” llamada grelina. También se ha demostrado que puede reducir los niveles de grelina en ayunas cuando se toma a diario durante 4 semanas (10).

Los investigadores que analizaron 7 estudios de pérdida de peso encontraron que las personas que tomaron glucomanano durante 4-8 semanas perdieron de 3 a 5,5 libras (1,4 a 2,5 kg) (1).

En un estudio, las personas que tomaron glucomanano solo o con otros tipos de fibra perdieron significativamente más peso con una dieta baja en calorías, en comparación con el grupo de placebo (11).

En otro estudio, las personas obesas que tomaron glucomanano diariamente durante 8 semanas perdieron 5.5 libras (2.5 kg) sin disminuir su ingesta de alimentos ni cambiar sus hábitos de ejercicio (12).

Por el contrario, otro estudio de 8 semanas no encontró diferencias en la pérdida de peso entre las personas con sobrepeso u obesas que tomaron glucomanano y las que no (13).

Dado que estos estudios utilizaron 2-4 gramos de tabletas o suplementos de glucomanano tomados con agua, los fideos Shirataki probablemente tendrían efectos similares.

Sin embargo, no existen estudios específicos sobre los fideos Shirataki.

Además, la sincronización puede influir. Esto se debe a que los suplementos de glucomanano generalmente se toman hasta una hora antes de las comidas, mientras que los fideos se comen como parte de la comida.

Conclusión: El glucomanano aumenta la sensación de saciedad, lo que podría provocar una reducción espontánea de la ingesta de calorías y provocar una pérdida de peso.

Los fideos shirataki pueden reducir los niveles de insulina y azúcar en sangre

Se ha demostrado que el glucomanano ayuda a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes o resistencia a la insulina (14, 15, 16, 17, 18).

Dado que la fibra viscosa retrasa el vaciado del estómago, los niveles de azúcar en sangre e insulina aumentan más lentamente a medida que los nutrientes se absorben en el torrente sanguíneo (19).


Algunas lecturas interesantes:


En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que consumieron glucomanano durante 3 semanas tuvieron una reducción significativa de la fructosamina, un marcador de los niveles de azúcar en sangre, durante un período de 2 a 3 semanas (17).

En otro estudio, los diabéticos tipo 2 que tomaron una dosis única de glucomanano antes de una carga de glucosa tuvieron niveles de glucosa en sangre significativamente más bajos 2 horas después, en comparación con su respuesta glucémica después de tomar un placebo (18).

Conclusión: Los fideos shirataki pueden retrasar el vaciado del estómago, lo que puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre después de las comidas.

Los fideos shirataki pueden reducir el colesterol

Hay muchos estudios que sugieren que tomar glucomanano puede ayudar a reducir el colesterol (15, 18, 20, 21, 22).

Los investigadores han informado que el glucomanano aumenta la cantidad de colesterol excretado en las heces, por lo que hay menos absorción en el torrente sanguíneo (15).

Una revisión que consta de 14 estudios encontró que el glucomanano redujo el colesterol LDL en un promedio de 16 mg / dl y los triglicéridos en 11 mg / dl (22).

Conclusión: Los estudios demuestran que el glucomanano puede regular los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

Los fideos shirataki pueden aliviar el estreñimiento

Muchas personas sufren de estreñimiento crónico o evacuaciones intestinales poco frecuentes que son difíciles de evacuar.

Se ha demostrado que el glucomanano es un tratamiento eficaz para el estreñimiento en niños y adultos (23, 24, 25, 26, 27).

En un estudio, los casos de estreñimiento severo se trataron con éxito en el 45% de los niños que tomaban glucomanano, en comparación con solo el 13% del grupo de control (25).

Para los adultos, se cree que la suplementación con glucomanano aumenta la peristalsis intestinal, la cantidad de bacterias beneficiosas para el intestino y la producción de ácidos grasos de cadena corta (26, 27).

Conclusión: El glucomanano puede aliviar el estreñimiento en niños y adultos, debido a sus efectos laxantes y beneficios para la salud intestinal.

Posibles efectos secundarios de los fideos Shirataki

En algunas personas, el glucomanano puede causar problemas digestivos leves, como heces blandas, hinchazón y gases (1).

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se ha demostrado que el glucomanano es seguro en todas las dosis probadas en estudios.

Sin embargo, al igual que con todas las fibras, es mejor incluir el glucomanano en su dieta de forma gradual.

Aún más, el glucomanano puede reducir la absorción de ciertos medicamentos que se toman por vía oral, incluidos ciertos medicamentos para la diabetes. Para evitar esto, asegúrese de tomar su medicamento al menos una hora antes o cuatro horas después de comer fideos Shirataki.

Conclusión: Los fideos Shirataki son seguros, pero pueden causar problemas digestivos a algunas personas. También pueden reducir la absorción de ciertos medicamentos.

Cómo cocinar con fideos Shirataki

Los fideos Shirataki pueden parecer algo difíciles de preparar al principio.

Están empaquetados en un líquido que huele a pescado, que en realidad es agua pura que ha absorbido el olor de la raíz de konjac.

Por lo tanto, es importante enjuagarlos bien durante unos minutos con agua corriente fría. Lo que debería eliminar en gran medida el olor.

También debes calentar los fideos en una sartén durante unos minutos sin añadir grasa.

Este paso elimina el exceso de agua y permite que los fideos adquieran una textura más parecida a la de los fideos. Si queda demasiada agua, estarán blandas.

Aquí hay una receta fácil de fideos Shirataki con solo unos pocos ingredientes:

Macarrones Shirataki y queso

(Para 1-2 personas)

Nota: Para esta receta, sería mejor usar fideos shirataki cortos como ziti o arroz.

Ingredientes:

  • 1 paquete (200 g / 7 oz) de fideos Shirataki o arroz Shirataki.
  • Aceite de oliva o mantequilla para engrasar el ramekin.
  • 3 onzas (85 gramos) de queso cheddar rallado.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Media cucharadita de sal marina.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 350 ° F (175 ° C).
  2. Enjuague los fideos con agua corriente durante al menos 2 minutos.
  3. Transfiera los fideos a una sartén y cocine a fuego medio-alto durante 5-10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  4. Mientras se cocinan los fideos, engrase un molde con 2 tazas de aceite de oliva o mantequilla.
  5. Transfiera los fideos cocidos al ramekin, agregue el resto de los ingredientes y mezcle bien. Hornea por 20 minutos, retira del horno y sirve.

Los fideos Shirataki se pueden usar en lugar de pasta o arroz en cualquier plato.

Sin embargo, tienden a ser más deliciosos en recetas asiáticas. Los fideos no tienen sabor, pero absorben muy bien los sabores de las salsas y condimentos.

Conclusión: Los fideos Shirataki son fáciles de preparar y se pueden usar en una variedad de platos. Son particularmente sabrosos en recetas asiáticas.

A retener

Los fideos Shirataki son un sustituto perfecto de los fideos tradicionales.

Además de ser extremadamente bajos en calorías, te ayudan a sentirte lleno y por lo tanto te ayudan a perder peso.

Y eso no es todo, también son beneficiosos para el azúcar en sangre, los niveles de colesterol y la salud digestiva.

Fuentes y crédito de la foto: www.passeportsante.net Authoritynutrition.com katiaaupaysdesmerveilles.blogspot.fr

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