Deficiencias de vitamina D3, ¿y si le faltara magnesio?

La vitamina D3 es una vitamina separada: el cuerpo puede fabricarla en la piel y extraerla de los alimentos. A veces es necesaria la suplementación, pero a pesar de ello, las tasas siguen siendo bajas … Esta vitamina necesita muchos cofactores, incluido el magnesio para ser asimilado.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la vitamina D3; breve resumen de lo que necesita saber para comprender mejor por qué y cómo el cuerpo lo usa … o no.

¿Para qué se utiliza la vitamina D3?

La vitamina D3 aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo, convirtiéndola en la vitamina para la mineralización ósea. Pero también ayuda a promover la acción del sistema inmunológico, la lucha contra la hipertensión arterial, promueve la acción de la insulina para acelerar el metabolismo de la glucosa… .etc.

Pequeña aclaración muy útil: la vitamina D3 aportada por los alimentos, por la producción en la piel o por la suplementación es de hecho inactiva … es el organismo el que la transformará en calcitriol, la forma activa. Esta transformación tiene lugar en dos etapas: es en primer lugar el hígado el que transforma la vitamina D3 o D2 en una molécula intermedia, el calcidiol. Este último es luego convertido por el riñón en calcitriol.

Deficiencias cruzadas de vitamina D3 / magnesio

El conocimiento del ciclo de múltiples etapas de la vitamina D3 y el calcitriol proporciona una mejor comprensión de que la suplementación con vitamina D3 por sí sola no puede resolver la deficiencia de vitamina D a largo plazo. En efecto, si las enzimas necesarias están inactivas porque están privadas de sus cofactores minerales, si el hígado está abrumado y ya no puede sintetizar la enzima necesaria para la primera etapa, si el riñón tampoco es capaz de transformar el calcidiol en calcitriol … nada (o casi) ¡no pasa!

Algunas personas ven que sus niveles de vitamina D permanecen estables y por debajo de la norma, a pesar de que han estado tomando suplementos durante varios meses. De hecho, una deficiencia de D3 generalmente es solo un reflejo de una disfunción más global.

A menudo, las enzimas necesarias para la conversión están inactivas porque no encuentran sus cofactores minerales en el cuerpo. Por ejemplo, según un estudio reciente[1], el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la vitamina D si hay una deficiencia de magnesio.


Algunas lecturas interesantes:


Por lo tanto, la deficiencia de magnesio debe resolverse para suplir las deficiencias de vitamina D3. También pueden estar implicados otros oligoelementos.

Y también puede ser necesario drenar el hígado, primer actor en la transformación de la vitamina D3.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina D3 de forma natural?

En el caso de una deficiencia comprobada, lo primero que hay que hacer es comprobar si la ingesta es suficiente: entonces es aconsejable promover la ingesta de alimentos en paralelo con la subsanación de las deficiencias.

  • Como hemos visto, se sintetiza directamente en la piel a partir de un derivado del colesterol y gracias a la acción de los rayos UV. Dado que la vitamina D3 se produce al 80% en la piel, una exposición al sol moderada pero muy regular (de 15 a 20 min al día, en las horas más frescas) sigue siendo esencial para promover su síntesis.

Por otro lado, en invierno, las fuentes de alimentos son una prioridad. Además, los países nórdicos donde el sol escasea en invierno son los mayores consumidores de pescado azul… no es casualidad.

  • La vitamina D2 está presente en plantas, la D3 en determinados productos animales: aceite de hígado de bacalao y fletán, pescados grasos y aceites de pescado graso (salmón salvaje, arenque, caballa, sardinas, etc.), mantequilla cruda sin pasteurizar, huevos, ostras …

La vitamina D3 es utilizada principalmente por el cuerpo. La vitamina D2 no está muy procesada y, por lo tanto, el organismo la utiliza muy poco.

  • Si tiene que complementarse, es preferible la forma natural: puede encontrar aceite de hígado de bacalao o aceite de hígado de fletán en cápsulas aceitosas; son los más ricos en vitamina D3. Por otro lado, puede ser necesario un drenaje del hígado antes, ¡bajo pena de encontrarlos un poco pesados ​​para digerir!

Sin ingesta excesiva de vitamina D3, especialmente si es sintética. Al complementar, la ingesta diaria es preferible a la ingesta masiva dos o tres veces al año. Una ingesta mínima, pero diaria, corresponde más a la síntesis y aprovechamiento natural de la vitamina D3.

[1] Papel del magnesio en la vitamina D y activación de funciones; Anne Marie Uwitonze, Mohammed S. Razzaque; La revista de la Asociación Americana de Osteopatía, 2018; 118 (3): 181

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