¿Cuáles son los beneficios de la fécula de patata? ¿Tiene algún interés sanitario particular?

La mayoría de los carbohidratos son almidones.

Los almidones son largas cadenas de glucosa que se encuentran en los cereales, las patatas y diversos alimentos.

Pero no todo el almidón que comemos se digiere.

A veces, una pequeña parte pasa sin cambios a través del tracto digestivo.

En otras palabras, es resistente a la digestión.

Este tipo de almidón se llama almidón resistente, que funciona de manera muy similar a la fibra soluble.

Numerosos estudios en humanos muestran que el almidón resistente puede tener poderosos beneficios para la salud.

Esto incluye una mejor sensibilidad a la insulina, niveles más bajos de azúcar en sangre, disminución del apetito y varios beneficios para la digestión (1).

El almidón resistente es un tema muy popular en estos días. Varios especialistas en nutrición lo han experimentado desde todos los ángulos y han visto mejoras importantes al agregarlo a su dieta.

Hay 4 tipos diferentes de almidón resistente.
No todos los almidones resistentes son iguales. Hay 4 tipos diferentes

Tipo 1: Se encuentra en granos, semillas y legumbres y resiste la digestión porque está adherido a las paredes celulares fibrosas.
Tipo 2: se encuentra en algunos alimentos con alto contenido de almidón, incluidas las papas crudas y los plátanos verdes (inmaduros).
Tipo 3: se forma cuando ciertos almidones, en particular las patatas y el arroz, se cocinan y luego se enfrían. El enfriamiento transforma algunos almidones digeribles en almidones resistentes mediante un proceso específico.
Tipo 4: Hecho por el hombre y formado por un proceso químico.
Sin embargo, la clasificación no es tan simple, ya que varios tipos diferentes de almidón resistente pueden coexistir en un solo alimento.

Dependiendo de cómo se prepare la comida, la cantidad de almidón resistente varía. Por ejemplo, permitir que un plátano (amarillo) madure descompondrá los almidones resistentes y los convertirá en almidones regulares.

¿Como funciona? Cual es el mecanismo?

La principal razón por la que el almidón resistente funciona de esta manera es porque funciona como una fibra soluble y fermentable.

Pasa por el estómago y el intestino delgado sin ser digerido, y finalmente llega al colon donde alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino (2).

Las bacterias en el intestino (la flora intestinal) son 10 veces más numerosas que las células del cuerpo. En este sentido, solo somos un 10% humanos 🙂

Si bien la mayoría de los alimentos que comemos solo nutren el 10% de nuestras células, la fibra fermentable y los almidones resistentes nutren el 90% restante (3,4).

En realidad, hay cientos de especies diferentes de bacterias en el intestino. Durante las últimas décadas, los científicos han descubierto que la cantidad y el tipo de bacterias pueden tener un impacto profundo en la salud.

El almidón resistente alimenta a las bacterias beneficiosas para y en el intestino, lo que tiene un efecto positivo sobre el tipo de bacteria y su número (5,6).

Cuando las bacterias digieren almidones resistentes, forman varios compuestos, incluidos gases y ácidos grasos de cadena corta, incluido un ácido graso llamado butirato.

¿Por qué hablar de almidón de patata?

¡Porque cocinar sin gluten es cada vez más popular!

Muchas personas buscan almidones y granos saludables para reemplazar la harina de trigo. El almidón de patata es un almidón derivado de las patatas, que a menudo se utiliza como espesante para salsas, sopas y guisos.

¿Hay gluten en las patatas?

No, no lo hay, pero eso no significa automáticamente que la fécula de patata sea un alimento natural. Aunque se sabe que ayuda a reducir el azúcar en la sangre y las bacterias intestinales buenas, también es bajo en nutrientes y, a menudo, está modificado genéticamente: esto es lo que veremos en la segunda parte de este artículo.

Echemos un vistazo a los pros y contras de este complejo carbohidrato a base de plantas junto con algunas alternativas más saludables que también son libres de gluten.

¿Qué es la fécula de patata?

El almidón de patata es el almidón que se encuentra en las patatas que son un producto de la planta de la patata. La planta de la papa (Solanum tuberosum) es un miembro de la familia de las papas nocturnas y produce tubérculos comestibles más comúnmente conocidos como papas.

Las papas son nativas de América del Sur, especialmente de la región montañosa de los Andes. Luego fueron presentados a los europeos por exploradores españoles en el siglo XVI. Hoy en día, esta hortaliza se cultiva en todo el mundo y es el cuarto cultivo más grande del mundo, siendo el estado de Idaho uno de los mayores productores.

Hay alrededor de 100 tipos de patatas, cada una de las cuales tiene una forma, tamaño, color, sabor y contenido nutricional diferentes. Los tipos más comunes tienen piel y carne blanca / amarilla, piel y carne rojas o rojizas.


Algunas lecturas interesantes:


Según el USDA, las papas están repletas de fitonutrientes, que son componentes orgánicos de las plantas que se cree que promueven la salud. Los fitonutrientes de las patatas son carotenoides, flavonoides y ácido cafeico.

La vitamina C de las patatas actúa como antioxidante. Según los Institutos Nacionales de Salud, estas sustancias pueden prevenir o retrasar ciertos tipos de daño celular. También pueden ayudar con la digestión, la salud del corazón, la presión arterial e incluso la prevención del cáncer.

Los beneficios de la fécula de patata

1. Ayuda a regular el azúcar en sangre

Muchos almidones saludables entran en la categoría de almidones resistentes. Como almidón resistente, se ha demostrado que el almidón de patata es útil para regular el azúcar en sangre.

De hecho, varios estudios muestran que puede mejorar la sensibilidad a la insulina, como la respuesta de las células del cuerpo a la insulina (24).

El almidón resistente también es muy eficaz para reducir el azúcar en sangre después de las comidas (25,26,27).

También tiene un “efecto de segunda comida”, lo que significa que si come almidón resistente en el desayuno, también disminuirá el pico de azúcar en la sangre durante el almuerzo (28).

El efecto sobre el metabolismo de la glucosa y la insulina es muy impresionante. Algunos estudios han encontrado una mejora del 33-50% en la sensibilidad a la insulina después de 4 semanas de consumir 15-30 gramos por día (29,30).

No se puede subestimar la importancia de la sensibilidad a la insulina.

Tener baja sensibilidad a la insulina (resistencia a la insulina) se considera un factor causante importante en algunas de las enfermedades más graves del mundo, como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

Al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el azúcar en la sangre, el almidón resistente puede ayudarlo a evitar enfermedades crónicas y vivir una vida mejor y más larga.

Sin embargo, no todos los estudios coinciden en que el almidón resistente tenga estos efectos beneficiosos. Esto puede depender del individuo, la dosis y el tipo de almidón resistente utilizado.

2. Estimula las bacterias buenas

Curiosamente, el almidón resistente es realmente un prebiótico. Los prebióticos vienen en muchas formas, incluyendo achicoria o inulina de alcachofa de Jerusalén, fibra soluble de psyllium o plantas con alto contenido de amilosa como papas, plátanos verdes y plátanos.

Piense en el almidón resistente como un abono o un “superfertilizante” para sus bacterias intestinales saludables o su microbioma intestinal, que está profundamente vinculado a casi todos los aspectos de su salud. De hecho, los investigadores relacionan los desequilibrios de la flora intestinal con la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades inflamatorias del intestino, el cáncer, la depresión, la ansiedad y el autismo.

Una forma eficaz de restablecer el equilibrio en su intestino es cuidar su jardín interior dándole a su intestino prebióticos que les encanta masticar. Cuando el almidón resistente ingresa a su intestino, cientos de especies de insectos lo digieren o fermentan. A partir de este proceso, estos buenos insectos crean muchos compuestos beneficiosos.

También aumenta los errores beneficiosos que eliminan los malos. Estos buenos tipos producen lo que llamamos ácidos grasos de cadena corta, que alimentan las células del colon.

3. Sin gluten

Para cualquiera que intente evitar el gluten, uno de los beneficios para la salud del almidón de patata es que, naturalmente, no contiene gluten.

Las desventajas del almidón de patata.

1. Bajo en nutrientes

A diferencia de su fuente, la patata, este almidón no contiene cantidades importantes de vitaminas o minerales. En términos de nutrientes esenciales, el almidón de papa en realidad contiene solo un nutriente esencial: carbohidratos. Podríamos esperar más …

2. Modificaciones genéticas

El almidón de las patatas consta de dos partes principales: amilosa (20 por ciento) y amilopectina (80 por ciento). La amilosa se considera la parte no deseada porque promueve la gelificación cuando se agrega. El almidón de patata puede provenir de patatas modificadas genéticamente. Un ejemplo concreto de esto es Amflora, una papa genéticamente modificada que ha sido especialmente diseñada para producir solo el componente amilopectina del almidón.

Conclusión

Finalmente, la conclusión es tuya, y dependerá sobre todo de tu situación: ¿quieres evitar el gluten y en menor medida, estás buscando soluciones para regular tu azúcar en sangre? Si la respuesta es sí, entonces no hay razón para no:

De hecho, la fécula de patata no es muy cara. Puede encontrarlo en tiendas de abarrotes, tiendas naturistas y en Internet. Sin embargo, tenga cuidado, algunos productos etiquetados como “almidón de papa” en realidad contienen “harina de papa” como único ingrediente, así que asegúrese de leer el empaque cuidadosamente. Y si compra almidón de papa, también debe asegurarse de que no sea transgénico y que sea idealmente orgánico.

De lo contrario, ¡está lejos de ser un alimento imprescindible para tu cocina!

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