Consejos para comprar pasta de legumbres

La pasta de legumbres es un alimento rico en proteínas y fibra, muy fácil de cocinar y un complemento perfecto para una dieta sana y equilibrada. La pasta es uno de los platos más populares para adultos y niños. Este es un alimento versátil, que puedes usarlo para preparar innumerables recetas aptas para todos los gustos.

El producto fue originalmente una tendencia, y con el tiempo ha logrado hacerse un hueco entre los seguidores de la alimentación saludable. Y no es para menos porque combina los beneficios de comer legumbres y la aceptación de la pasta.

A continuación, resolveremos todas tus dudas y te daremos la clave para elegir y disfrutar de la pasta de legumbres.

Qué es la pasta de legumbres

La pasta de legumbres es una variedad de pasta seca hecha de diferentes harinas de legumbres en lugar de la harina tradicional de trigo. Además, aunque existen diferentes pastas de legumbres en el mercado, la pasta de la marca Gallo garantiza una elaboración con el 100% de legumbres. Al igual que ocurre con la pasta de trigo, podemos encontrar la pasta de legumbres en forma de fideos, fideos en espiral, macarrones, etc…

Cómo elegir la pasta de legumbres

Es importante tener en cuenta una serie de sencillos consejos para comprar pasta de legumbres:

  • Lo más importante que debemos recordar al comprar la pasta de legumbres es verificar los ingredientes en la etiqueta. 
  • Debemos prestar atención a las pastas con harina de legumbres como único ingrediente y sin aditivos.
  • Por supuesto, puede ser harina de una sola leguminosa, o harina de diferentes leguminosas. 
  • Algunas pastas del mercado se elaboran únicamente con harina de lentejas rojas. Por otro lado, otras pastas se elaboran mezclando distintas harinas de leguminosas (garbanzos, guisantes, lentejas…).

A qué se debe el éxito de la pasta de legumbres

Este tipo de pasta no contiene gluten ya que no está elaborada con cereales. Tiene un contenido proteico superior al de otros tipos de pasta: encaja perfectamente en el segmento de productos saludables que un número cada vez mayor de españoles pone en su carrito de la compra. 

La creciente conciencia de los beneficios asociados con los alimentos ricos en fibra y carbohidratos complejos ha significado que la pasta seca haya perdido algo de su atractivo y popularidad; los productores se han comprometido a poner en el mercado una versión 2.0 de la pasta clásica rediseñando una mejor experiencia del consumidor.

Qué beneficios tiene la pasta de legumbres

En comparación con la pasta tradicional, la pasta de legumbres ofrece varios beneficios para la salud. 

  • Como hemos dicho, no contiene gluten, lo que la convierte en una opción saludable y económica para los celíacos.
  • Un alimento ideal para vegetarianos, veganos o personas que quieren reducir su consumo de carne aumentando su ingesta de proteínas y otros nutrientes.
  • Elaborado 100% con legumbres, tiene un alto contenido de carbohidratos y proteínas y no contiene azúcar agregada. Además, contienen mucha fibra, lo que es conveniente para la población en general, excepto para quienes padecen enfermedades digestivas muy específicas.

Valores nutricionales

La pasta hecha con harina de legumbres contiene más fibra y más proteínas que la pasta de harina de trigo refinada, lo que la hace más interesante desde el punto de vista nutricional.

  • Pasta de garbanzos: 340 kcal/100 g. Fibra: 11,8 g. Proteínas: 20,3 g.
  • Pasta de lentejas rojas: 334 kcal/100 g. Fibra: 7,6 g. Proteínas: 26 g.

Conclusión

Cabe destacar que la pasta de legumbres no debe reemplazar a las legumbres enteras, debido a que el procesamiento, su contenido de fibra, vitaminas o minerales puede verse reducido. Por tanto, este tipo de pasta puede ser un buen complemento para incrementar la ingesta de legumbres en la dieta, especialmente para niños y personas que tienen dificultades para ingerir este alimento.

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