Bisglicinato de magnesio: ¿el mejor magnesio?

El magnesio es un elemento importante en la biología humana, más de 300 sistemas enzimáticos dependen de él.. También juega un papel en el equilibrio iónico de las membranas. Las variaciones en su concentración pueden inducir variaciones en las concentraciones de calcio y potasio, cuyas repercusiones pueden ser graves. Es simplemente un mineral vital.

No todas las formas de magnesio son igualmente efectivas. La mayoría causa problemas digestivos. Pero este no es el caso del bisglicinato de magnesio (también llamado glicinato de magnesio o diglicinato de magnesio), que es una forma de magnesio muy bien tolerada. ¿Es la mejor forma de magnesio? ¿El bisglicinato de magnesio tiene efectos secundarios? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es su biodisponibilidad?

Para obtener más información sobre el magnesio y sus beneficios, lea nuestra guía sobre el magnesio.

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¿Qué es el bisglicinato de magnesio?

El bisglicinato de magnesio combina magnesio con glicina, un aminoácido neurotransmisor inhibidor. La combinación de los dos nos da una forma de magnesio muy bien absorbida y altamente biodisponible. Además de ser muy bien absorbido, el bisglicinato de magnesio no causa trastornos digestivos, a diferencia de muchas otras formas de magnesio. Esto se debe al pequeño peso molecular de la glicina de 75 g / mol (comparaciones: citrato = 192 g / mol y lisina = 146 g / mol).

Beneficios y usos

► Lucha contra la depresión

El síndrome depresivo mayor es un trastorno grave del estado de ánimo.. Se caracteriza por una gran tristeza o melancolía, con repercusiones en todos los ámbitos (conductual, cognitivo, afectivo, instintivo y somático).

Ya se ha observado una rápida recuperación de la depresión mayor (menos de 7 días) con la ingesta de 125 a 300 mg de magnesio. (bisglicinato y ditaurato) con cada comida y antes de acostarse 1. Un estudio publicado en The journal of American Board of Family Medicine 2 nos muestra una asociación significativa entre una ingesta muy baja de magnesio y la depresión, especialmente en adultos jóvenes. Otro estudio 3 confirma y demuestra que una ingesta baja de magnesio disminuye el nivel de serotonina (hormona de la felicidad).

► Reducir la ansiedad

El glicinato de magnesio tiene un papel definido en la lucha contra la ansiedad y la reducción de los síntomas del estrés.. Un estudio realizado en ratas demuestra la participación de la vía NMDA / glutamato en la actividad ansiolítica del magnesio en ratones, y que esta actividad involucra particularmente sitios de glicina. 4. En nuestras neuronas (células nerviosas), hay receptores llamados NMDA. Estos son activados por la glicina. Gracias a esta acción, la glicina podría inducir un efecto calmante sobre los nervios.

► Duerma mejor

El aminoácido glicina actúa como un agente calmante.. Podría promover el sueño más rápido al reducir la temperatura corporal. 5. En sujetos que recibieron glicina, se demostró una reducción significativa de la fatiga y una tendencia a disminuir la somnolencia. 6.

► Reducir los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es común en las mujeres. Se caracteriza por síntomas desagradables y molestos: ansiedad, depresión, dolor, calambres, irritación, aumento de peso, hinchazón de las extremidades, sensibilidad en los senos… El efecto de la ingesta de magnesio ha sido estudiado en 38 voluntarias. 7. Estas mujeres recibieron 200 mg de magnesio por día. Cada persona anotó sus síntomas en un diario todos los días. El estudio concluyó que el magnesio logró reducir los síntomas premenstruales leves de retención de líquidos.

► Acción sobre los huesos

El magnesio es muy importante en la regulación de la homeostasis del calcio.. Se debe prestar la debida atención al diagnóstico y tratamiento precoces del desequilibrio de magnesio, con el fin de prevenir los riesgos óseos asociados con el desequilibrio de calcio. El magnesio actúa sobre las glándulas paratiroides, sobre el metabolismo de la vitamina D y sobre la sensibilidad de los tejidos diana a la PTH (hormona secretada por las glándulas paratiroides ubicadas en el cuello, que tienen un papel principal en el metabolismo fosfocálcico y, por tanto, en la salud ósea) . La suplementación con magnesio puede reducir el riesgo de osteoporosis y algunas formas de artritis. 8.

► Función antiinflamatoria

La inflamación acompaña a muchas patologías.. Ya sean infecciones o cánceres, la inflamación se produce cerca de las áreas afectadas. La inflamación involucra mediadores llamados citocinas. La glicina actúa sobre la inflamación al reducir los efectores de la inflamación. Estos resultados se han visto en varios estudios con animales, pero se necesitan más datos para confirmar la misma eficacia en humanos. 9, 10.

► Alivie las migrañas y los dolores de cabeza

Algunas personas con migrañas crónicas pueden tener hipomagnesemia (un nivel bajo de magnesio en la sangre). La suplementación resolvería la deficiencia de magnesio para aliviarlos.

► Aliviar el dolor de espalda

Un estudio publicado en el Journal of Pain & Relief, relata el caso de un niño de 10 años, que sufría de dolor de espalda crónico. Recibió glicinato de magnesio oral y guaifenesina de magnesio aplicada como crema tópica. Los resultados son prometedores, hubo disminución del dolor y mejoría en la flexibilidad, sin el uso de otros analgésicos. Se deben realizar otros estudios, pero este caso es un impulsor 11.

¿Glicinato, en comparación con otras formas de magnesio?

La reputación de la mejor forma de magnesio no viene de la nada. Una ventaja significativa del bisglicinato de magnesio es su biodisponibilidad. Un estudio científico analizó a pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica. 12 :

  • Se ha demostrado que la suplementación con 400 mg de magnesio como glicinato de magnesio durante 6 semanas es eficaz para aumentar los niveles plasmáticos de magnesio en estas personas.
  • El óxido de magnesio no produjo este efecto en estas personas.
  • En adultos jóvenes sanos, la suplementación durante 4 semanas con 400 mg de bisglicinato de magnesio por día aumentó el contenido de potasio en los eritrocitos (lo que refleja el papel del magnesio en la retención y distribución del potasio en el cuerpo).
  • La suplementación con magnesio también mejoró el rendimiento físico.

Los resultados positivos de este trabajo piloto sugieren que los adultos jóvenes en buena forma física, así como las personas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso, tienden a tener una ingesta deficiente de magnesio. La forma de glicinato de magnesio puede mejorar su estado de magnesio. En el curso de este trabajo, no se reportaron casos de diarrea. Esta es a menudo la gran ventaja de esta forma de magnesio sobre otras. En pacientes que se han sometido a una resección ileal (el íleon es el segmento del intestino donde generalmente se absorbe el magnesio), la deficiencia de magnesio es común. Se han hecho intentos para llenar este vacío con glicinato de magnesio y óxido de magnesio. Los efectos del bisglicinato fueron mucho mayores 13.

Interacciones farmacológicas y efectos secundarios.

El bisglicinato de magnesio puede interactuar con los bisfosfonatos, que se utilizan en el tratamiento de la osteoporosis. (fragilidad ósea ligada a una disminución en la cantidad y calidad del hueso). Este último se absorbería menos si se toma poco después de tomar glicinato de magnesio. Lo mismo ocurre con algunos antibióticos. Las dosis altas de zinc también pueden interferir con la absorción de magnesio.

Efectos secundarios

Dosis demasiado altas de bisglicinato de magnesio, más allá de las recomendaciones, puede inducir palpitaciones y arritmias cardíacas. Ante la más mínima duda, siempre se recomienda consultar a un médico. Se recomienda, en casos de insuficiencia renal, evitar tomar magnesio sin prescripción médica, por el mayor riesgo de sobrecarga de magnesio.

Conclusión

El magnesio es un nutriente esencial para nuestra supervivencia.. Es un mineral del que dependemos y cuya deficiencia, lamentablemente frecuente, puede manifestarse por muchos síntomas. Las formas orgánicas como el malato, el citrato y el glicinato de magnesio proporcionan una mejor absorción. Los beneficios de la glicina sobre la inflamación y su efecto calmante son los principales puntos fuertes a favor del glicinato de magnesio. Sobre todo porque éste nos ahorra posibles trastornos digestivos.

Referencias científicas

Ver referencias

  1. E de GA, E de KL. Recuperación rápida de la depresión mayor con tratamiento con magnesio. Hipótesis med. 2006; 67 (2): 362-70. Epub 2006 20 de marzo. PubMed PMID: 16542786.
  2. Tarleton EK, Littenberg B. Ingesta de magnesio y depresión en adultos. J Am Board Fam Med. 2015 marzo-abril; 28 (2): 249-56. doi: 10.3122 / jabfm.2015.02.140176. PMID de PubMed: 25748766.
  3. Chris D. Meletis, Jason E. Barker. Hierbas y nutrientes para la mente: una guía de potenciadores cerebrales naturales.
  4. Poleszak E, Wlaź P, Wróbel A, Fidecka S, Nowak G. Mecanismo de NMDA / glutamato de comportamiento similar al ansiolítico inducido por magnesio en ratones. Pharmacol Rep. 2008 septiembre-octubre; 60 (5): 655-63. PubMed PMID: 19066411.
  5. Bannai M, Kawai N. Nueva estrategia terapéutica para la medicina con aminoácidos: la glicina mejora la calidad del sueño. J Pharmacol Sci. 2012; 118 (2): 145-8. Epub 2012 27 de enero. Revisión. PubMed PMID: 22293292.
  6. Bannai M, Kawai N, Ono K, Nakahara K, Murakami N. Los efectos de la glicina en el rendimiento subjetivo durante el día en voluntarios sanos con restricción parcial del sueño Front Neurol. 18 de abril de 2012; 3:61. doi: 10.3389 / fneur.2012.00061. eCollection 2012. PubMed PMID: 22529837; PubMed Central PMCID: PMC3328957.
  7. Nagrath Arun, Malhotra Narendra, Seth Shikha. Progreso en obstetricia y ginecología – 3
  8. Zofková I, Kancheva RL. La relación entre el magnesio y las hormonas calciotrópicas. Magnes Res. Marzo de 1995; 8 (1): 77-84. Revisar. PubMed PMID: 7669510.
  9. Agace W, Hedges S, Andersson U, Andersson J, Ceska M, Svanborg C.Producción selectiva de citocinas por células epiteliales después de la exposición a Escherichia coli. Infect Immun. 1993; 61 (2): 602–609.
  10. Ikejima K, Iimuro Y, Forman DT, Thurman RG. Una dieta que contiene glicina mejora la supervivencia en el choque de endotoxinas en ratas. Am J Physiol. Julio de 1996; 271 (1 Pt 1): G97-103. PubMed PMID: 8760112.
  11. Lamontagne C, Sewell JA, Vaillancourt R, Kuhzarani C (2012). Resolución rápida del dolor de espalda crónico con glicinato de magnesio en un paciente pediátrico. J Alivio del dolor 1: 101. doi: 10.4172 / 2167-0846.1000101.
  12. Robert A DiSilvestro, Elizabeth Joseph, Brooke E Starkoff y Steven T Devor. Suplementación de glicinato de magnesio en pacientes de cirugía bariátrica y adultos jóvenes en buena forma física. The Faseb Journal Vol. 27, N ° 1_suplemento.
  13. Sally A. Schuette PHD Bret A. Lashner MD Morteza Janghorbani PHD. Biodisponibilidad del diglicinato de magnesio frente al óxido de magnesio en pacientes con resección ileal. Revista de nutrición parenteral y enteral 18: 430–435, 1994.

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