Los beneficios de practicar yoga para la salud

El yoga es una disciplina que reúne tanto ejercicios físicos como espirituales. Mucho más que un simple deporte, se practica para aprender sobre el bienestar y la armonización con uno mismo, con los demás y especialmente con el entorno externo. Originaria de la India, es una práctica fruto de una dilatada historia.

Con el tiempo y el cambio, realmente no permanece igual como se describió anteriormente. A pesar de esto, perpetúa su cultura a través de sus diversas virtudes que conducen a la concentración total de la mente, la plenitud e incluso el éxtasis. De hecho, es realmente un pasaje al samadhi, un regreso a la unidad.

Incluso hoy, esta disciplina conquista a muchas personas en todo el mundo. ¿Una moda o una simple práctica para preservar la salud? En cualquier caso, el  yoga  es un camino hacia la paz interior, un camino que conduce al apaciguamiento y la unificación del cuerpo-alma-espíritu.

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¿Por qué el yoga está de moda?

Deportista profesional, directivo, estudiante, embarazada, anciano…, el yoga es una actividad que va dirigida a todas las categorías de personas. Presenta niveles de dificultad bastante variados. Además, dado que este deporte como ningún otro se ha extendido en Occidente, se han añadido varias posturas. Sin embargo, hay  7 tipos de yoga  que los yoguis practican con frecuencia. Se diferencian en particular en su estilo e intensidad:

  • Hatha
  • Ashtanga
  • Vinyasa
  • El bikram
  • Iyengar
  • Yin
  • Jivamukti

Actualmente hay millones de yoguis en los países occidentales, lo que es una  práctica muy extendida. Esta tendencia es simplemente el resultado de un arte con muchos beneficios que son unánimes. También es difícil no interesarse por él, sobre todo cuando es muy fácil de ejercitar. El yoga optimiza la concentración, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, etc. Además, no requiere muchos materiales. Por lo tanto, puede traer una alfombra y una toalla durante sus sesiones.

Además, el yoga es un símbolo de paz y serenidad, una verdadera fuente de juventud para todos aquellos que buscan el bienestar. Pero aún así, puede servir como  complemento de una actividad física más intensa . Por tanto, el yoga y el deporte se complementan.

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¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Una de las preguntas más frecuentes es si el yoga te ayuda a perder peso. Entonces, aunque incorpora ejercicios físicos aptos para todas las edades, el yoga no hará que bajes de peso rápidamente. Sin embargo, con la práctica regular, puedes ver resultados más rápidos y duraderos. Aquí tienes una lista de los beneficios de practicar yoga.

El yoga ayuda a reducir el estrés y a vivir con más serenidad

En la práctica, el yoga demuestra ser una  forma eficaz de aliviar el estrés . Cualquiera que sea su tipo de ejercicio, rápidamente puede sentir alivio después del esfuerzo. Además, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en 2014 demostró la capacidad del yoga para disminuir la actividad de las proteínas, fuentes de inflamación. Entonces, al hacer yoga, te das una vida más serena.

El yoga te ayuda a estar ahí, en el momento presente (más Zen)

La práctica del yoga responde a la búsqueda del bienestar físico y mental. Luego aprendemos a relajarnos. La meditación y la relajación  son dos activos esenciales para calmar el cuerpo y la mente. Entonces, cuanto más haces yoga, más Zen te vuelves. En última instancia, te da un estado de ánimo positivo. Luego, puede concentrarse en lograr sus objetivos, concentrarse en el momento presente y en lo que realmente le gusta sin pensar en el pasado.

El yoga ayuda a tener más confianza en uno mismo

A la vista de los diferentes estilos que incluye el yoga, existen posturas más o menos complicadas de conseguir. Al pasarlos, sentirá una  verdadera satisfacción . De hecho, le facilita ver su capacidad y lograr sus objetivos. En la vida cotidiana, esta satisfacción se convertirá en confianza, sin importar la situación.

El yoga mejora tu respiración y tu respiración

En yoga,  los ejercicios de respiración  son fundamentales. Incluso es la base de todas las sesiones. Por tanto, es importante tomar conciencia de la respiración, aprender a controlarla, alargarla, contenerla … El hatha, uno de los 7 tipos de yoga más comunes, podría por ejemplo mejorar significativamente la capacidad pulmonar en 15 semanas, según un estudio de Ball University en 2000.

El yoga fortalece tu cuerpo y tonifica tu figura

Otro beneficio del yoga es  fortalecer el tono de tu cuerpo a  través de ejercicios básicos y posturas adaptadas. Al mismo tiempo, sus músculos estarán más desarrollados. Incluso es un hecho: varias posturas ayudan a desarrollar músculos con suavidad.

El yoga mejora tu flexibilidad

A través de diversas posturas, la  práctica del yoga  contribuye a la elasticidad de los músculos. Pero aún así, mejora su fuerza. Además, esto ayudaría a reducir o incluso prevenir la aparición de dolor aparente. Encontramos este beneficio especialmente en el bikram yoga, un ejercicio secuencial de 26 posturas durante un período de 90 minutos en una habitación climatizada. Daría mayor flexibilidad a los hombros, la espalda baja y la parte superior de los muslos.

El yoga fortalece tu concentración

Cuanto más regulares sean las sesiones, más concentración ganará. En realidad, el yoga tiene como objetivo traer concentración total a la mente, lo que por lo tanto implica desapego del mundo exterior. Por lo tanto, rechaza todos los pensamientos negativos y obtiene una  mejor claridad mental . Además, la memoria visual y espacial se desarrollaría más a través de ejercicios de concentración y meditación.

Para que sus sesiones sean más productivas, utilice un  difusor de aceites esenciales por nebulización . Así, obtendrás un máximo de concentración y una mejor evolución espiritual.

El yoga mejora la postura y el equilibrio

Uno de los principales beneficios de practicar yoga es su poder para  mejorar la postura y el equilibrio . De hecho, determinados ejercicios favorecen la armonización de la musculatura trabajando los músculos que menos se utilizan a diario. También ayudarían a suavizar la columna mientras revitalizan los órganos internos.

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