8 buenas razones para dejar de beber refrescos

Son muchas las leyendas urbanas de las que hemos oído hablar de la composición de los refrescos, sin saber nunca realmente su composición, ni los efectos nocivos o beneficiosos relevantes. En los últimos años, tras una fuerte influencia de los alimentos denominados “saludables”, parece que nos interesan más los refrescos y las contribuciones reales de estas bebidas al organismo. Estos últimos siguen siendo en su mayoría negativos y, en esta perspectiva, será interesante enumerar los más importantes.

8 hechos que debes saber antes de beber refrescos

1. Las bebidas azucaradas no sacian y están fuertemente relacionadas con el aumento de peso.

Una de las razones es que el azúcar proporciona grandes cantidades de fructosa, el azúcar simple, que no reduce la hormona del hambre grelina. No funciona de la misma manera que la glucosa, el principal carbohidrato que se encuentra en los almidones. (1) Los estudios también han demostrado que la fructosa no parece estimular los centros de saciedad en el cerebro tan bien como la glucosa (2). Se supone que el cerebro regula la ingesta de calorías. Si come más de un alimento (como patatas), automáticamente debería comer menos de otra cosa. El azúcar líquido no funciona de esa manera…. cuando las personas lo consumen, generalmente lo agregan a la ingesta total de calorías (3). En otras palabras, las bebidas azucaradas no lo hacen sentir lleno, por lo que está comiendo la misma cantidad de comida que antes, pero con muchas calorías dulces adicionales a un lado (4, 5).

En un estudio, las personas que agregaron refrescos a su dieta actual terminaron consumiendo un 17% más de calorías que antes. Esta es una cantidad enorme, que podría conducir fácilmente a la obesidad en unos pocos años (6). No es sorprendente que las personas que beben bebidas azucaradas aumenten de peso con regularidad más que las que no lo hacen (7, 8, 9).

2. Las bebidas azucaradas causan depresión

Beber más de cuatro latas de refresco por día tiene un 30 por ciento más de riesgo de depresión. Por otro lado, consumir cuatro tazas de café al día parece ofrecer efectos protectores, reduciendo el riesgo de depresión en un 10%. El riesgo parece ser mayor en las personas que beben refrescos dietéticos que en las personas que beben refrescos regulares. (10)

3. Las bebidas azucaradas causan daño renal

Los investigadores de Harvard han descubierto que el consumo de refrescos a largo plazo da como resultado una reducción un 30% mayor en la función renal. El estudio analizó a personas que consumieron refrescos dietéticos con regularidad durante 20 años. (11)

4. Las bebidas azucaradas provocan enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia siguieron a más de 2,000 adultos durante 10 años y encontraron que aquellos que bebían refrescos a diario tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. También tenían más probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. Este mayor riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron el tabaquismo, el ejercicio, el peso, la ingesta de sodio, el colesterol alto y otros factores que pueden haber contribuido a la diferencia. (12, 13)


Algunas lecturas interesantes:


5. Grandes cantidades de azúcar se convierten en grasa en el hígado.

El azúcar está formado por dos moléculas: glucosa y fructosa. La glucosa puede ser metabolizada por todas las células del cuerpo, mientras que la fructosa solo puede ser metabolizada por un órgano, el hígado (14). Las bebidas azucaradas son la forma más fácil (y más común) de obtener cantidades excesivas de fructosa. Cuando comemos en exceso, como parte de una dieta occidental rica en carbohidratos y calorías, el hígado se sobrecarga y convierte la fructosa en grasa. (15) Parte de la grasa se envía como triglicéridos en la sangre, mientras que parte de la grasa se envía como triglicéridos. en la sangre, algo permanece en el hígado. Con el tiempo, esto puede contribuir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (16, 17).

6. Las bebidas azucaradas comprometen los pulmones

El consumo de bebidas carbonatadas, incluidas las gaseosas dietéticas, aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de asma y EPOC. Cuanto más refresco bebe una persona, mayor es el riesgo. (Esto se denomina “relación dosis-respuesta”). Un estudio australiano encontró que el 13,3% de los participantes con asma y el 15,6% de las personas con EPOC bebían más de dos tazas de refresco por día. (18, 19).

7. Los refrescos reducen la protección del cerebro.

El aspartamo, un edulcorante artificial común en los refrescos dietéticos, parece atacar el sistema de defensa antioxidante del cerebro. Los resultados de un estudio en animales revelaron que el consumo a largo plazo de aspartamo provoca un desequilibrio en el estado antioxidante / prooxidante en el cerebro, principalmente a través del mecanismo que involucra al sistema dependiente del glutatión.

El aspartamo también está relacionado con el aspartamo:

migrañas y dolores de cabeza
crisis económica
ansiedad
pérdida de la memoria a corto plazo
esclerosis múltiple
fibromialgia
pérdida de la audición
engordar
agotamiento
tumores cerebrales
epilepsia
síndrome de fatiga crónica
defectos de nacimiento
Enfermedad de Alzheimer
linfoma
diabetes
artritis (incluida la reumatoide)
sensibilidades químicas
TDAH
Parkinson

8. El azúcar de soda puede causar resistencia a la insulina, una característica clave del síndrome metabólico.

La función principal de la insulina, una hormona, es llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células. Pero cuando bebemos refrescos azucarados, las células tienden a volverse resistentes a los efectos de la insulina. Cuando esto sucede, el páncreas tiene que producir aún más insulina para eliminar la glucosa del torrente sanguíneo, por lo que los niveles de insulina en la sangre aumentan. Esta condición se conoce como resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es posiblemente el principal impulsor del síndrome metabólico, un trampolín hacia la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas (21). El exceso de azúcar es una causa conocida de resistencia a la insulina y niveles crónicamente altos de insulina en la sangre (22, 23, 24).

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