6 beneficios para la salud de Schisandra

Shisandra, una fruta con muchas ventajas

Schisandra es una fruta de Schisandra chinensis, una liana silvestre originaria de China. Esta planta produce frutos en racimo, bayas de schisandra. Esta fruta se utiliza principalmente en la medicina tradicional china, pero también se encuentra en la medicina rusa y japonesa. De hecho, la schisandra tiene muchas virtudes … sería, por ejemplo, beneficiosa para el estrés, para la piel y para la salud mental. En este artículo encontrará los beneficios de la schisandra, los efectos secundarios y la dosis recomendada.

6 Beneficios de la schisandra

1. Reduce la inflamación

Gracias a su alta concentración de compuestos antioxidantes, la schisandra ayuda a combatir el daño de los radicales libres y reduce las respuestas inflamatorias, que son la causa principal de enfermedades modernas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Los radicales libres amenazan nuestra salud porque activan o inhiben ciertos genes, causan daño celular y tisular y aceleran el proceso de envejecimiento.

Debido a su capacidad para afectar positivamente el sistema inmunológico y combatir la inflamación, la schisandra parece ayudar a bloquear el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), equilibra los niveles de azúcar en la sangre, previene la diabetes y hace que el cuerpo tenga un equilibrio óptimo.

Con respecto a la prevención del cáncer, se han aislado lignanos activos de la schisandra (en particular, del llamado schisandrin A) y se cree que tienen valiosas capacidades para combatir el cáncer. (1) Los estudios que han investigado los efectos de la schisandra en órganos, tejidos, células y enzimas han descubierto que ayuda a controlar la liberación de glóbulos blancos, que promueven la inflamación y mejoran la capacidad de reparar tejidos. También tiene un impacto positivo en los factores activadores de plaquetas, el metabolismo, la absorción de oxígeno, la formación de huesos y la tolerancia a la exposición a toxinas.

De acuerdo a Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, los estudios en animales sugieren que la schisandra aumenta los niveles de glutatión hepático y las actividades de la glutatión reductasa, suprime las citocinas, activa la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), permite la apoptosis (muerte de células dañinas) y promueve la proliferación celular.

2. Apoya la función de las glándulas suprarrenales y nos ayuda a hacer frente a los efectos del estrés.

La schisandra, conocida por ser un agente adaptógeno, ayuda a equilibrar las hormonas de forma natural y, por lo tanto, mejora nuestra capacidad para hacer frente a los factores estresantes físicos y psicológicos. Las hierbas y los ingredientes adaptógenos se han utilizado durante miles de años para aumentar de forma natural la resistencia del cuerpo al estrés ambiental, la ansiedad, la exposición a toxinas, el trauma emocional, la fatiga mental y las enfermedades mentales. Debido a que la schisandra ayuda a nutrir las glándulas suprarrenales y disminuye la sobreproducción de “hormonas del estrés” como el cortisol, se asocia con mejores capacidades mentales, mejor resistencia física y mejor salud metabólica.

En 2007, el Instituto Sueco de Investigación y Desarrollo de Medicina Herbal probó los efectos de las hierbas adaptogénicas, como la rodiola, el ginseng y la schisandra, sobre los niveles sanguíneos de proteína quinasa activada por estrés, óxido nítrico (NO), cortisol, testosterona, prostaglandina y leucotrienos. y tromboxanos en ratas. Los investigadores determinaron que durante un período de siete días, cuando las ratas recibieron suplementos frecuentes de hierbas adaptogénicas / protectoras del estrés, experimentaron niveles casi estables de NO y cortisol a pesar del aumento del estrés. (2)

Los resultados sugieren que los efectos inhibidores de estos adaptógenos los convierten en antidepresivos naturales que tienen efectos positivos sobre las hormonas y la función cerebral, incluso bajo estrés y fatiga. Tenga en cuenta que también existe un vínculo entre niveles más bajos de estrés y una mejor función inmunológica: cuanto más estrés experimentamos, menos capaces somos de defendernos de las enfermedades. Con la ayuda de hierbas adaptogénicas, el cuerpo ahorra energía corporal para utilizarla en funciones como salud reproductiva, reparación de la piel, función visual, salud cardiovascular y prevención de infecciones como la gripe, la sinusitis crónica e incluso el resfriado común.

3. Mejora la función hepática y la salud digestiva.

Gran parte de la investigación sobre la schisandra se ha centrado en la función hepática, específicamente en su efecto sobre la producción de varias enzimas desintoxicantes en el hígado. Sus capacidades de estimulación inmunológica son de gran alcance, ya que la schisandra ayuda a aumentar la producción de enzimas, aumenta la actividad antioxidante y mejora la circulación, la digestión y la capacidad de eliminar los desechos del cuerpo. Dado que la salud del hígado está relacionada con una inmunidad más fuerte, se ha demostrado que la schisandra protege contra infecciones, indigestión y malestar gastrointestinal.


Docenas de estudios durante los últimos 40 años demuestran la eficacia de la schisandra para limpiar el hígado, curar la neumonía, prevenir problemas de desarrollo en mujeres embarazadas y reducir las reacciones alérgicas, enfermedades gastrointestinales. -Hipertensión e hipo-secreción intestinal, gástrica aguda, gastritis crónica y prevención de úlceras de estómago. Algunos estudios pequeños también muestran que es útil para tratar la hepatitis crónica, especialmente cuando se usa con otros tratamientos. (3)

Un estudio aleatorizado, paralelo y controlado con placebo realizado por el Departamento de Salud del Hospital de Taichung en China mostró que los pacientes experimentaron mejoras en la función hepática y alivio de la enfermedad del hígado graso mientras usaban una mezcla de extracto de fruta schisandra y sesamina. Se dividió a cuarenta sujetos en un grupo de control (que tomaba cuatro comprimidos al día) y un grupo de placebo. Se han observado los efectos de la bilirrubina total, la bilirrubina directa, los radicales libres, el estado antioxidante total, la glutatión peroxidasa, la glutatión reductasa y el tiempo de retardo de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad.


Algunas lecturas interesantes:


En comparación con el grupo de control, la schisandra aumentó significativamente la capacidad antioxidante y disminuyó los valores de las sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico, los radicales libres totales y el anión superóxido en la sangre. También se produjo un aumento de la glutatión peroxidasa y la reductasa en el grupo que tomó schisandra, mientras que se observó un período de tiempo más prolongado para la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y los marcadores inflamatorios. (4)

Un estudio de 2010 publicado en la Revista Internacional de Farmacología Clínica y Terapéutica encontró que la schisandra incluso puede beneficiar a los pacientes que salen de un trasplante de hígado, ya que aumenta la producción de un compuesto llamado tacrolimus, que previene el rechazo. trasplante. Los niveles sanguíneos de tacrolimus aumentaron drásticamente en los pacientes trasplantados después de recibir un extracto de schisandra sphenanthera (SchE).

4. Protege la piel

Schisandra es un tónico de belleza natural capaz de proteger la piel contra el viento, la exposición al sol, reacciones alérgicas, dermatitis, estrés ambiental y la acumulación de toxinas. Schisandra chinensis se ha utilizado ampliamente para tratar afecciones de la piel debido a sus efectos antiinflamatorios. Aunque se necesita una investigación más formal sobre los efectos de la schisandra en la salud de la piel, un estudio de 2015 en ratas encontró que el extracto de schisandra inhibía la hinchazón en el oído al disminuir la dermatitis, la filtración de células inmunes y la producción de citocinas, todos los cuales son marcadores de trastornos inflamatorios de la piel en humanos.

5. Mejora el rendimiento mental

Uno de los usos más antiguos de schisandra es su uso para la salud mental y para aumentar los niveles de energía. Hace siglos, en Rusia, los nanai lo usaban para promover la resistencia de los cazadores que realizaban largos viajes sin mucho descanso ni comida. Los practicantes de la Medicina Tradicional China (MTC) han utilizado la schisandra para mejorar naturalmente las habilidades mentales y promover el enfoque, para una mayor motivación y una mejor memoria.

Una de las cosas buenas de la schisandra es que no aumenta la energía de la misma manera que la cafeína, liberando varias hormonas del estrés y alterando el azúcar en la sangre. Como probablemente sepa, el uso de cafeína, especialmente una sobredosis de cafeína, puede causar efectos secundarios como nerviosismo, inquietud y latidos cardíacos irregulares, pero la schisandra tiene el efecto contrario. Sobre todo, te hace sentir más tranquilo mientras luchas contra la fatiga. (7)

Los estudios también muestran un vínculo entre el uso de esquisandra y la protección contra los trastornos neurológicos y psiquiátricos que incluyen: neurosis, depresión, esquizofrenia, ansiedad, alcoholismo e incluso la enfermedad de Alzheimer. (8)

6. Mejora la salud sexual

La investigación muestra que la schisandra es beneficiosa para la fertilidad y la salud hormonal, ayudando a promover una libido alta, previniendo disfunciones sexuales como la impotencia y afectando positivamente los órganos reproductivos, incluido el útero. (9)

Debido a que afecta positivamente la producción de hormonas, incluido el estrógeno, puede ayudar a curar los huesos y desarrollar la densidad mineral ósea. Esto es útil para prevenir enfermedades como la osteoporosis, que son comunes en las mujeres mayores ya que experimentan cambios en los niveles hormonales. (10)

Schisandra: efectos indeseables

La schisandra normalmente es segura cuando se toma por vía oral de la manera adecuada. Puede causar acidez, malestar estomacal, disminución del apetito, dolor de estómago, sarpullido y picazón.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Schisandra es potencialmente peligrosa cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Existe alguna evidencia de que esto podría hacer que el útero se contraiga, lo que podría provocar un aborto espontáneo. No use schisandra durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar schisandra durante la lactancia.

Epilepsia: al menos un experto advierte contra el uso de schisandra si tiene epilepsia. El motivo de esta advertencia no está claro, pero puede deberse a que la schisandra podría estimular el sistema nervioso central.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o úlceras pépticas: la schisandra puede empeorar los síntomas al aumentar el ácido del estómago.

Hipertensión intracraneal: la schisandra podría agravar esta patología porque podría estimular el sistema nervioso central.

Dosis

Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

Oralmente:

Para la hepatitis: extracto de schisandra estandarizado a 20 mg de lignano (equivalente a 1,5 gramos de schisandra crudo) administrado diariamente.
Para mejorar el rendimiento físico y mental: 500 mg a 2 gramos de extracto de schisandra por día o 1.5 a 6 gramos de schisandra cruda por día. También es posible consumir 5-15 gramos por día de un té hervido hecho de schisandra cruda. Los pacientes también tomaron 100 mg de extracto de schisandra dos veces al día. La dosis puede variar según el tipo de extracto y el contenido de lignanos.

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Crédito de la foto: wikimedia.org

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