6 beneficios de la berenjena (cáncer, colesterol, enfermedades del corazón)

La berenjena es una verdura de fruta de la familia de las solanáceas (solanáceas). Se cocina fácilmente y se utiliza en muchos platos de todo el mundo, especialmente en los países mediterráneos. Es, por ejemplo, uno de los ingredientes esenciales del pisto y uno de los ingredientes clave del moussaka. La berenjena también es muy interesante para la salud: es baja en calorías, facilita el tránsito, contiene antioxidantes y además reduciría el riesgo de colesterol y lucha contra el cáncer. …

6 beneficios para la salud de la berenjena

1. Eficaz para apoyar los tratamientos contra el cáncer

La berenjena contiene varias sustancias que muestran potencial para combatir las células cancerosas.

Este es el caso, por ejemplo, de los ramnosil glicósidos de solasodina (SRG), que son un tipo de compuesto que se encuentra en determinadas plantas de la familia de las solanáceas, en particular en las berenjenas.

Algunos estudios en animales han demostrado que los SRG pueden causar la muerte de las células cancerosas y también pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer (17).

Aunque la investigación sobre el tema es limitada, se ha demostrado que los SRG son particularmente efectivos contra el cáncer de piel cuando se aplican directamente sobre la piel (18, 19, 20).

De manera más general, varios estudios han encontrado que comer más frutas y verduras, como las berenjenas, puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Una revisión de alrededor de 200 estudios encontró que comer frutas y verduras se asoció con la protección contra el cáncer de páncreas, estómago, cáncer colorrectal, vejiga, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Mama (21).

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cómo los compuestos que se encuentran en las berenjenas pueden afectar específicamente al cáncer en humanos.

2. Útil contra el colesterol (malo)

Los estudios han demostrado que la berenjena puede beneficiar la salud del corazón debido a su capacidad para combatir la inflamación y el estrés oxidativo, lo que conduce a arterias más saludables y niveles de colesterol más equilibrados (6).

Se ha demostrado que las berenjenas son beneficiosas para mantener niveles saludables de colesterol debido a la capacidad de sus fitonutrientes para mejorar la circulación sanguínea y reducir la acumulación de placa en las arterias principales, especialmente la aorta. Aunque tu organismo necesita una determinada cantidad de colesterol, el consumo de berenjena se correlaciona con una cantidad equilibrada que se mantiene en las paredes de los vasos sanguíneos y una mejora del flujo sanguíneo. Los estudios han encontrado que las berenjenas contienen potentes compuestos cardioprotectores al descubrir su capacidad para aumentar la función del ventrículo izquierdo (corazón) y reducir la apoptosis. (7)

3. Rico en antioxidantes

Además de contener vitaminas y minerales, las berenjenas tienen una cantidad significativa de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por sustancias nocivas conocidas como radicales libres (3).

Los estudios han demostrado que los antioxidantes pueden ayudar a prevenir muchos tipos de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer (4, 5).

Las berenjenas son especialmente ricas en antocianinas, pigmentos con propiedades antioxidantes en el origen de su color (6).

De hecho, varios estudios in vitro han confirmado que las berenjenas son eficaces para proteger las células del daño causado por los radicales libres nocivos (7, 8).

4. Puede ayudar a mejorar la salud digestiva

La berenjena se compone principalmente de agua, por lo que es muy baja en calorías. El consumo de verduras con alto contenido de agua, fibra y nutrientes ayuda a eliminar los desechos y las toxinas del tracto digestivo. El tracto digestivo y el colon deben estar bien hidratados para empujar las heces a través de los intestinos y fuera del cuerpo.

Comer muchos alimentos frescos e integrales, además de beber suficiente agua, es crucial para permitir que el sistema digestivo expulse las toxinas y el exceso de agua. La berenjena está incluida en la dieta GAPS, una dieta destinada a combatir las enfermedades digestivas y los problemas neurológicos, reducir la inflamación y las cicatrices de las enfermedades autoinmunes.

Debido al contenido de fibra y agua que posee, la berenjena también es útil para ayudar a perder peso. Debido a que proporciona una variedad de fitonutrientes, vitaminas y minerales esenciales, y es muy baja en calorías, la berenjena puede ser un buen alimento para incluir en una dieta saludable. La fibra presente en las berenjenas te ayuda a sentirte lleno, lo que reduce el riesgo de picar …

3. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Gracias a su contenido de antioxidantes, algunos estudios sugieren que las berenjenas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.


Algunas lecturas interesantes:


En un estudio en conejos con colesterol alto, se les dio a los conejos 10 ml de jugo de berenjena al día durante dos semanas.

Al final del estudio, tenían niveles más bajos de LDL (colesterol malo) y triglicéridos, dos marcadores sanguíneos que pueden conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cuando son altos (9).

Otros estudios han demostrado que las berenjenas pueden tener un efecto protector sobre el corazón.

En un estudio, los animales fueron alimentados con berenjenas crudas o asadas durante 30 días. Ambos tipos de berenjena mejoraron la función cardíaca y redujeron el riesgo de ataque cardíaco (10).

Si bien estos resultados son prometedores, es importante señalar que la investigación actual se limita a estudios en animales e in vitro. Se necesita más investigación para evaluar cómo las berenjenas pueden afectar la salud del corazón en humanos.

4 una buena fuente de vitamina B para obtener energía

Las berenjenas son una buena fuente de vitamina B1 y vitamina B6. Las vitaminas B son solubles en agua, se encuentran en muchas verduras y son necesarias para mantenerse en forma, la función cerebral, el metabolismo, la salud del corazón y la concentración.

El cuerpo también los requiere para absorber todos los nutrientes de los alimentos que consume, tratando de convertir las grasas y los carbohidratos en combustible utilizable para el cuerpo.

La vitamina B6 es necesaria para ayudar a crear aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Los aminoácidos se utilizan para muchas funciones corporales, como mantenerse en forma, combatir la inflamación de la piel, la anemia, la depresión, la fatiga crónica y las deficiencias nutricionales.

La vitamina B6 también participa en la formación de hemoglobina (que transporta oxígeno a la sangre), neurotransmisores (que ayudan a controlar el estado de ánimo) y en la regulación del azúcar en sangre. La vitamina B1, otro tipo de vitamina B que se encuentra en la berenjena, se usa para mantener un metabolismo saludable, apoyar la sangre, el corazón, el cerebro y más saludables.

5. Puede ayudar a prevenir el cáncer de piel

Una crema altamente concentrada, hecha de berenjena, lucharía contra el cáncer de piel. Este tipo de crema contiene una concentración del 10% de ramnosil glicósidos solosodina, clínicamente probado como tratamiento eficaz para varios tipos de cáncer de piel: queratosis, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas (9).

Se cree que la berenjena se ha utilizado de esta manera durante miles de años y es un remedio natural eficaz para los tumores de piel tanto benignos como malignos.

6. Rico en nutrientes

Las berenjenas son un alimento rico en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

82 gramos de berenjena cruda contienen los siguientes nutrientes (2):
• Calorías: 20
• Carbono: 5 gramos
• Fibra: 3 gramos
• Proteínas: 1 gramo
• Manganeso: 6% de la IDR
• Folato: 7% de la IDR
• Potasio: 6% de la IDR
• Vitamina K: 4% de la IDR
• Vitamina C: 2% de la IDR

Las berenjenas también contienen pequeñas cantidades de otros nutrientes, como niacina, magnesio y cobre.

Receta fácil para incorporar berenjenas a tu dieta

Clafoutis de berenjena

Ingredientes para 4 personas:

  • Berenjenas: 2
  • Queso de cabra: 150 g
  • Huevos grandes: 3
  • Fécula de maíz: 1 cucharadita. café
  • Nata líquida: 20 cl
  • Tomillo: 2 pizcas
  • Aceite de oliva: 4 cucharadas. sopa
  • Sal
  • Pimienta

1) Enjuague las berenjenas, córtelas en cubos pequeños. Dorarlos durante 5 minutos en una sartén en 4 cucharadas. de aceite. Escúrrelos sobre papel absorbente. Sal y pimienta. Precalentar el horno th. 6-7 (200 ° C).
2) Batir los huevos con la maicena y la nata, sal, pimienta y tomillo.
3) Divida las berenjenas en moldes, agregue el queso de cabra en trozos pequeños. Vierta la preparación sobre ella. Hornee por 10 a 15 minutos.
4) Servir los clafoutis calientes, templados o fríos, acompañados de una ensalada con hierbas.

Fuente: cuisineactuelle.fr

Efectos secundarios

La berenjena es un miembro de la familia de las solanáceas como los tomates, los pimientos y diferentes tipos de patatas. Se sabe que las verduras de la familia de las solanáceas causan problemas digestivos en algunas personas … podrían provocar inflamación y posibles reacciones adversas.

Las verduras de la familia de las solanáceas también tienen un alto contenido de ácido oxálico, que se ha correlacionado con el riesgo de formación de cálculos renales y artritis en algunas personas. Si ha tenido cálculos renales o artritis en el pasado, es mejor evitar las berenjenas y las verduras de la misma familia.

Algunas personas dicen que se sienten mejor después de eliminar las solanáceas de su dieta, con menos problemas digestivos e inflamación (especialmente artritis). Sin embargo, se necesita más evidencia científica para probar esta correlación. Los estudios han demostrado que la berenjena tiende a ser un alérgeno común para algunas personas y que todos los tipos de berenjena parecen tener los mismos efectos negativos en quienes reaccionan negativamente a la berenjena debido a alergias (12)

Fuentes: draxe.com authoritunutrition.com

Crédito de la foto: wikimedia.org

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